
Leonardo Portela asumió su cargo como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), el pasado 1° de febrero de 2024, y finalizará su mandato el 31 de diciembre de 2025.
Lo hizo acompañado por Laura Soage, como vicepresidenta, mediante la propuesta del vocal Martín Carbonell, a la que adhirieron el vocal Miguel Ángel Giorgio; la vocal Cluaudia Mizawak y la vocal Gisela Schumacher, mientras que los vocales Daniel Carubia; Germán Carlomagno y la vocal Susana Medina se abstuvieron de votar.
A casi una semana de desempeñarse en sus nuevas funciones, el titular del Alto Cuerpo reveló cuáles son las metas que intentará cumplir en su gestión.

Leonardo Portela y Laura Soage.
Entre las primeras consideraciones que hizo, el magistrado expresó: “Me da vergüenza el desprestigio que tiene frente a la comunidad. Entiendo de que, en parte, es ganado. Pero en parte es injusto porque la Justicia entrerriana funciona bien”.
“Los medios de comunicación nacionales han impuesto que la Justicia es Comodoro Py. Y la Justicia está lejos de serlo. Comodoro Py son 12 jueces penales y en el Poder Judicial en todo el país hay casi 18 mil jueces que se levantan todos los días y trabajan mucho y bien”, acotó.
Y completó: ” No somos Comodoro Py. Estamos lejos de serlo. Prestamos el mejor servicio de justicia que podemos. No es el ideal. Lo tenemos clarísimo. Nos faltan medios, tiempo, estructura y recursos humanos”.
La máxima autoridad del STJ recibió, en su primera primera actividad oficial, el saludo del gobernador Rogelio Frigerio, con quien mantuvo un diálogo donde se abordaron temas vinculados a los futuros nombramientos en el cuerpo, como así también el funcionamiento de la Justicia.
Según consignó APF Digital, Portela detalló: “Le adelanté la salida por jubilación del Dr. Martín Carbonell. Y le dije que el Superior estaba a la espera de si él iba a tomar o no alguna decisión en lo inmediato, porque transcurridos 30 días desde la vacante sin designación, debemos nombrar a alguien en forma interina”,.
Y reveló: “La respuesta del gobernador fue que llevaría adelante un estudio para buscar consenso respecto de los nombres que pudiera haber, que cumplan con el perfil que a él le interesa, y que está en consonancia con los postulados que dio en el discurso de asunción, renovación y ética, que son ejes que a nosotros también nos interesan”.

La jura de Portela como presidente del STJ.
En relación con el reemplazo de Carbonell, señaló: “Somos conscientes de que no tenemos que tener pretensiones sobre lo que es la decisión soberana del gobernador. Podemos llegar a opinar si nos pregunta”.