
Desde que comenzó el gobierno de Alberto Fernández, el 10 dediciembre del año pasado, solamente el jefe de Gabinete y tres ministrosutilizaron el registro único de audiencias de gestión de intereses. En total,de las 91 audiencias informadas por funcionarios de primeras, segundas yterceras líneas, 37 correspondieron a miembros del gabinete presidencial.
El Presidente, más allá de haber mantenido múltiplesencuentros en este tiempo, no informó ninguno de manera oficial al sitio quedepende del Ministerio del Interior.
Todo lo contrario sucedió con Santiago Cafiero, jefe deministros, que registró 26 encuentros, posiblemente todos los que concretó enestos primeros 45 días de gestión. Por caso, son múltiples los encuentros queha tenido especialmente con gobernadores.
El principal afortunado fue GustavoBordet, gobernador de Entre Ríos, quien ya tuvo dos mano a mano con el jefe deGabinete. El primero fue el 17 de diciembre, y tuvo como objetivo informadotratar “temas estratégicos para el desarrollo de Entre Ríos”. Elsegundo, el 9 de enero, versó también sobre ese tema, sumado a “lanecesidad de avanzar en el programa de solidaridad social y reactivaciónproductiva”.
Otros gobernadores que también fueron recibidos por Cafierofueron Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), OmarGutiérrez (Neuquén), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja),JuanManzur (Tucumán),Jorge Capitanich (Chaco) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).Además, fuera de los gobernadores, recibió a Miguel Acevedo, presidente de laUIA, y a Giuseppe Manzo, embajador de Italia en el país, entre otros.
Ministros informantes
En el caso de Martín Guzmán, los encuentros fueron en menorcantidad, y sobre todo en la primera etapa de la gestión. El ministro deEconomía también priorizó las cumbres con gobernadores. Cuatro de los cinco entotal que registró, fueron con mandatarios provinciales. Con el riojanoQuintela se encontró el 17 de diciembre en su despacho en Hacienda, mismo díaque recibió al santafesino Omar Perotti, otro recién asumido y urgido entoncespor las fuertes deudas provinciales de gestiones anteriores.
El 18, en tanto, fue el turno de Mariano Arcioni, que yavenía gobernando, pero que se encontraba en plena crisis en su provincia,Chubut.
El restante encuentro que tuvo Guzmán fue con TrevorAlleyne, representante jamaiquino del FMI. La reunión se realizó el 20 dediciembre y fue la última que el ministro informó.
Caso parecido es el de la titular de Seguridad, SabinaFrederic, quien en diciembre completó las cinco reuniones que comunicó alregistro oficial de audiencias. Todas las realizó en un mismo día, el 12 de esemes, y los participantes fueron Alejandro Benedetti (Dirección Nacional deFronteras), Néstor Roncaglia (jefe de laPolicía Federal), Alejandro Itzcovich Griot (director Nacional de laPolicía de Seguridad Aeroportuaria) y Eduardo Scarzello (prefecto NacionalNaval) y Gerardo Otero (Director Nacional de Gendarmería).
Además, solicitó una audiencia ella misma, a una de susasesoras, María Cecilia Rodríguez, ex ministra nacional.
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, RobertoSalvarezza, informó sólo una audiencia, con el senador nacional GuillermoSnopek, el 26 de diciembre.




