Jueves, 25 de diciembre de 2025   |   Economía

Qué esperan analistas sobre dólar e inflación en 2026 tras la elección de octubre

Las consultoras revisaron sus proyecciones para el próximo año. Las expectativas continúan marcadas por el resultado electoral de octubre favorable al Gobierno
Qué esperan analistas sobre dólar e inflación en 2026 tras la elección de octubre

El panorama cambiario y la evolución de la inflación para 2026 se redefinen con cada informe de mercado, en un contexto en el que las proyecciones de consultoras y bancos evidencian la incertidumbre y la sensibilidad frente a los pasos del gobierno y la reacción de los inversores.

Según LatinFocus, el consenso proyecta que el dólar oficial cerrará 2026 en $1.746 y que en 2027 se ubicará en $1.947. Ese rango responde a los recientes cambios en las expectativas: hace tres meses las previsiones apuntaban a un ajuste más pronunciado, aunque en el último mes las estimaciones se corrigieron a la baja.

El informe atribuye la reciente fortaleza de la moneda local al impacto inmediato de las elecciones nacionales y a señales de confianza generadas por el Ejecutivo.

Según el reporte, “el peso se fortaleció tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones. Al 28 de noviembre, el peso cotizaba a $1.450,5 por dólar, con una apreciación mensual de 1,5%. En el mercado paralelo (‘blue’), el valor fue de $1.435 por dólar, una mejora de 2,4% respecto al mes anterior”.

Señalan que ambos tipos de cambio retomarían una tendencia de debilitamiento hacia finales de 2026.

Entre consultoras internacionales, Oxford Economics anticipó un dólar a $2.020 para diciembre de 2026 y a $2.526 para el cierre de 2027. MAPFRE Economics pronosticó valores de $2.141 y $2.667, respectivamente. Invecq Consulting proyectó $2.000 para 2026, sin estimación para 2027. Fitch Ratings calculó $2.215 al término de 2026 y $2.613 para 2027.

Entre las firmas locales, Ecolatina previó $1.800 y $2.400; Empiria Consultores estimó $1.825 y $1.953; y Banco Galicia situó sus pronósticos en $1.610 y $1.761. De ese modo, el abanico de previsiones para 2026 va desde $1.335 (Barclays Capital) hasta $2.215 (Fitch Ratings), con una mediana cercana a $1.730.

LatinFocus también examinó el comportamiento del tipo de cambio paralelo. Tras la apreciación de noviembre, el análisis indica que tanto el dólar oficial como el informal podrían volver a perder valor frente al dólar hacia fines del año próximo.

El reporte señala que “el resultado dependerá, en buena medida, de la capacidad del gobierno de Milei para avanzar con las reformas estructurales; un fracaso en ese sentido podría provocar renovadas presiones sobre el tipo de cambio”.

Por otra parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central arroja para diciembre de 2026 un tipo de cambio nominal en $1.720 por dólar, con una variación interanual esperada de 16,8%, lo que representa un aumento de 0,5 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior.

En tanto, la proyección de inflación anual para 2026 de LatinFocus se sitúa en 23,9%, lo que implica una reducción de 0,4 puntos respecto al relevamiento previo. Para 2027, la estimación alcanza 15%.

Estas correcciones están vinculadas a los cambios en las expectativas tras las elecciones y a la reacción de los mercados locales. Aunque las variaciones mensuales muestran una tendencia descendente, los especialistas advierten sobre riesgos persistentes en materia de estabilidad de precios.

De todos modos, tras los anuncios recientes sobre modificaciones en el esquema cambiario a partir del año próximo, el mercado reaccionó con una fuerte migración hacia los bonos CER, que ajustan su capital por inflación, reflejando expectativas de una inflación más elevada y de una desinflación más pausada.

Juan Manuel Truffa, economista de la consultora Outlier, señaló que el mercado incorporó un escenario de inflación algo más elevada a partir de la mayor amplitud otorgada a la banda superior. “También puede interpretarse que existe el riesgo de cierta retroalimentación si el tipo de cambio —dentro de la banda— se ajusta en función de la inflación pasada, lo que dejaría más margen para que el proceso de desinflación sea más gradual”, explicó.

Milei sostuvo recientemente: “La política monetaria tiene un rezago. Nosotros creíamos que era de entre 18 y 24 meses, pero hay una tesis doctoral que hizo un alumno de Enrique Neder (profesor de Teoría Monetaria) que probó que los rezagos son de 26 meses. Esto quiere decir que para la mitad del año que viene o agosto, la inflación seguro va a empezar con cero”.

dólarinflaciónprecios2026últimas noticiasEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: