
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron un triunfo categórico de Juntos por Entre Ríos sobre el Frente de Todos con más de 20 puntos porcentuales de ventaja si se cotejan los espacios. En cuanto a candidatos, Frigerio obtuvo el 33% contra el 29% de Cresto y el 16% de Pedro Galimberti, quien consiguió acceder a la lista de JxER en las Generales relegando a Atilio Benedetti. ¿Cómo les fue en sus ciudades?
Rogelio Frigerio fue el candidato que más votos acumuló en estas PASO en el territorio entrerriano, con 257.868, y lo proyecta con un impulso enorme a los comicios del próximo 14 de noviembre. Más allá de los análisis que se realicen sobre la tendencia de esta elección, quien fuera tildado de forastero no sólo ganó en casi todas las ciudades (Concordia y Chajarí fueron excepciones) realizó una faena electoral que le sirve de plafón, no sólo para las Generales, sino también en la proyección al a Casa Gris en 2023.
En Villa Paranacito, lugar donde tiene residencia, Frigerio se impuso claramente así como en el departamento Islas del Ibicuy, donde con 4.164 votos (52,27%) Juntos por Entre Ríos sacó una ventaja apreciable sobre el Frente de Todos que sumó 3.028 adhesiones (38,01%).
Galimberti y un contundente apoyo en su ciudad
Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas la lista de Juntos por Entre Ríos 502 B que encabezó Pedro Galimberti logró 14.300 votos (56,14%) y detrás terminaron, con una particularidad, las listas de Frigerio y Cresto: ambas sumaron la misma cantidad de votos. Tanto la lista 502 A de Rogelio Frigerio como la 501 del Frente de Todos de Enrique Cresto acumularon 4.062 votos cada una (lo que representa el 15,95%).
Galimberti fue uno de los ganadores de la jornada electoral, teniendo en cuenta que supo aglutinar mucho voto radical y, un detalle no menor, relegó de la lista de las Generales al último candidato a gobernador que tuvo la UCR: Atilio Benedetti.
Cresto regresó a “la capital del peronismo”
El candidato del Frente de Todos envió un mensaje a su ciudad luego de celebradas las elecciones PASO. “Acá estamos para volver, venimos con los chicos, a poner el cuerpo y la cara, y volvemos a la capital del peronismo, a Concordia. Felicitaciones a todos”, dijo Cresto, acompañado por su hermana Mayda Cresto, dos de sus hijos y jactándose de haber sido el candidato más votado en la capital del Citrus.
En el video el titular del Enohsa intenta destacar el mano a mano ganado ante el exministro del Interior del macrismo. Cresto cosechó 37.425 votos, un poco más de seis mil sufragios más que Rogelio Frigerio, que acumuló 31.405.
No obstante, en el departamento Concordia, Juntos por Entre Ríos se impuso ante el Frente de Todos por 47.702 votos (47,2%) contra 37.425 votos (37,1%).
Las palabras del gobernador Bordet en la noche del domingo sosteniendo que las elecciones verdaderas (y significativas) serán las de noviembre, adheridas por Cresto, son tal vez un respiro para realizar una autocrítica y realizar un esfuerzo considerable para conseguir convencer, como dijo el candidato del FdT, “al 40% del padrón que no ha votado”.