Lunes, 22 de diciembre de 2025   |   Internacionales

Punta del Este Internacional 2026 incorpora IA: anuario que convierte el arte en experiencia y abre debate político

La publicación suma una plataforma web interactiva que permite a los usuarios explorar contenidos actualizados y experiencias personalizadas, integrando recursos tecnológicos para ampliar el acceso a historias, proyectos y protagonistas de la región
Punta del Este Internacional 2026 incorpora IA: anuario que convierte el arte en experiencia y abre debate político

Punta del Este Internacional se renueva

Punta del Este Internacional es una de esas publicaciones inusuales que se conservan como objeto de colección. Aún más excepcional es que un producto del enero esteño siga atrapándonos después de concluida la temporada estival.

Lo que desde hace 24 años distingue a este anuario en papel coleccionable llega en 2026 con algo más que una yapa: su nueva web+IA, el “anuario viviente” www.puntadelesteinternacional.com, donde los contenidos exclusivos se potencian y se actualizan con el apoyo de la inteligencia artificial. Al decir de su directora, Marisol Nicoletti, “Punta del Este Internacional ya no se lee, ahora se vive”.

Bajo esa consigna, mientras la edición impresa conserva su vigencia como faro para los aficionados a los grandes proyectos e innovaciones con que Punta nos sorprende cada verano, la apuesta digital permite a sus seguidores sentir y reconstruir sus historias y retratos, transformándolos en una experiencia renovada durante todo el año.

Como siempre, su tapa marca la agenda. Y en 2026 el foco está en el boom inmobiliario de Punta Ballena, la tierra donde Lusich plantó sus primeros árboles y que Páez Vilaró convirtió en referencia mundial con su icónica Casapueblo.

Allí, Bera Bay —una propuesta de residencias exclusivas diseñadas por la mano maestra de Carlos Ott— convoca a quienes desean disfrutar los inigualables atardeceres balleneros desde los mismos acantilados que Ernestina Herrera de Noble eligió otrora como su íntimo refugio.

En esa misma zona de mansiones tradicionales —desde cuyas alturas, en primavera, se avistan las ballenas durante su migración— otros emprendimientos de alta gama proponen ampliar la experiencia a nuevos residentes en busca de los últimos terrenos junto al mar: Astra, Rocas de la Ballena y Posada Cardón figuran entre los proyectos de esta temporada.

La cocina y el relax tampoco quedan fuera de este relanzamiento: el Club de Balleneros, con su restaurante renovado, junto a un conjunto de nuevas propuestas comerciales y gastronómicas gourmet, realzan una zona que se revalúa cada vez más.

El editorial del anuario 2026 -firmado por Marisol Nicoletti y su co-director Nicolás Tarallo- pone su foco en el shock de inversiones globales detrás de la llegada de nuevos residentes, la expansión urbana y el desarrollo de la economía naranja y de la industria de la salud y la longevidad.

Más de 5.200.000 m² aprobados en construcción y USD 12.000 millones de inversión en marcha revelan la magnitud del proceso. El plan de desarrollo urbano para el Departamento Maldonado, planteado desde la gestión de Enrique Antía, encuentra continuidad y actualización con la del recientemente electo Miguel Abella.

La nueva versión digital no funciona como un archivo estático, sino como un recorrido que se amplía con nuevas historias, proyectos y protagonistas: un ecosistema donde la edición impresa convive con una web en “presente continuo”.

En ese universo digital, el lector puede navegar por las secciones centrales del medio (Real Estate; Empresas y Estilo de Vida; Arte; Historia y Naturaleza; Estética y Salud; Hoteles y Restaurantes) y acceder a la colección completa de las ediciones del anuario, publicada de forma ininterrumpida durante casi un cuarto de siglo.

El proyecto ahora suma una capa contemporánea: el uso de inteligencia artificial para dar movimiento a fotografías y escenas, con el objetivo de que el contenido no quede congelado. No se trata de “hacer efectos”, sino de incorporar un recurso narrativo: que el anuario respire, que acompañe el ritmo del presente y que conecte mejor con los formatos actuales (pantallas, redes, microcontenidos).

La señal de largada de la nueva página web+ IA es, también, una declaración estética: una obra de Eloy Pereira donde un ángel de la guarda guía la mano de una pintora. La imagen abre la edición 2026 como un símbolo de oficio: editar es mirar lo visible… y cuidar lo invisible.

Esa “brújula” —la que salva lo esencial, pule el exceso y deja brillar lo que importa— es la que guía al equipo detrás del proyecto y enamora a sus fieles lectores y anunciantes.

Déjanos tu comentario: