
“El costo fiscal del paquete de medidas rondará los $ 40.000 millones”, aseguraba el ministro de Trabajo,Dante Sica, bajo la atenta mirada del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. A kilómetros de esa imagen, losministros de Economía de las provincias sacaban cuentas sobre el impacto que iba a tener en suscuentas la baja del IVA y los cambios en Ganancias, Monotributo y Autónomos.
El costo es mayor de lo que el Gobierno señaló y pega debajo de la línea de flotación de las provincias porque, comoesos impuestos son coparticipables, afecta directamente a la recaudación que llega a los distritos del interior.Según un trabajo realizado por el Comisión Federal de Impuestos (CFI), el costo total de las medidas en impuestoscoparticipables, entre agosto y diciembre, es 30% más de lo planteado por la Casa Rosada y alcanza a $ 51.800millones.Con este número en mente se reactivó el grupo de whatsapp de los gobernadores del PJ y, como adelantó estediario, mañana desde las 11 se realizará una reunión de los jefes de estados provinciales autoconvocados en el CFIpara reclamar por cómo se nancian las medidas anunciadas por el gobierno nacional.
Hasta ayer estaban conrmados los gobernadores de las provincias que estuvieron el Frente de Todos: Sergio Uñac(San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Lucia Corpacci (Catamarca);Juan Manzur (Tucumán); Alberto Rodríguez Saa (San Luis); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Domingo Peppo (Chaco);Carlos Verna (La Pampa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Insfran (Formosa);Gerardo Zamora (Santiago del Estero).Se sumarán también Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), MiguelLifschitz (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) .
Desde la Casa Rosada aseguraron que no participarán del encuentro como sucedió cuando se discutió el pacto fiscal, porque en este caso “fueron autoconvocados”.Según explicaron desde una de las provincias que asistirán, tras la reunión”varias provincias llevarán adelante unapresentación ante la Corte Suprema de Justicia y hasta un pedido de audiencia con el Fondo MonetarioInternacional (que esta semana estaría en Buenos Aires). Muchos gobernadores plantean que es a todo o nadaporque sino en dos meses no van a poder pagarsueldos”.
Si prospera el reclamo judicial se le sumará a la Corte otro caso a resolver en el corto plazo ya que hay un grupo deprovincias que tienen una disputa judicial contra Nación por la eliminación del Fondo Sojero, una caja por u$s1500 millones.Según el trabajo que realizó el CFI, una de las provincias que más fondos perderá entre septiembre y diciembre esla que hasta elsábado pasado gestionaba como ministro Hernán Lacunza y que no participará del encuentro.Buenos Aires dejará de percibir $ 6.045 millones. En segundo lugar queda Santa Fe con $ 2.535 millones y en elúltimo escalón del podio queda Córdoba que dejará de recibir 2.518 millones de pesos.En un segundo pelotón quedan los de los mil millones. Ciudad de Buenos Aires ($ 1665 millones), Chaco ($1373millones), Entre Ríos ($ 1344 millones), Tucumán ($ 1310 millones), Mendoza ($ 1148 millones), Santiago del Estero($ 1137 millones), Salta ($ 1059 millones) y Corrientes,con 1023 millones de pesos.En total, las provincias y la Ciudad perderán casi $ 30.000 millones.
En tanto, el resto son pérdidas de la SeguridadSocial ($ 2540 millones), Fondos ATN ($ 476 millones), Nación ($ 18146 millones) y AFIP ($ 984 millones).En paralelo, la provincia de Buenos Aires vive su propio derrotero. Hoy será presentado el nuevo ministro deEconomía,Damián Bonari, quien llega luego de ser el virtual viceministro de Lacunza.Entre sus primeras acciones será la de terminar de preparar un paquete de anuncios que realizaría la gobernadoraMaría Eugenia Vidal este miércoles, al término de un encuentro con intendentes de Cambiemos y con losdenominados “sin tierra” que son los candidatos de esta fuerza que buscan ganar intendencias.Aunque desde el entorno de la gobernadora señalan que las medidas se terminarán de definir luego de eseencuentro, el paquete incluirá el pago del bono de $ 5000 a los estatales provinciales, cláusula gatillo paradocentes, líneas de crédito subsidiadas para las pymes provinciales y un ajuste determinado por la inflación paralos planes sociales.





