
Las elecciones generales del domingo definirán no sólo alpróximo presidente. También se pone en juego la renovación de la mitad de laCámara de Diputados (130 bancas) con recambio en todas las provincias, y ochodistritos definirán a sus tres representantes en el Senado nacional: Chaco,Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego yCABA. Habrá 33.841.837 electores habilitados.
Pero también habrá elecciones para gobernador en cuatrodistritos, a las que se plegaron la mayor parte de sus municipios. El PJdefenderá dos provincias, Catamarca y La Rioja, mientras que Cambiemos buscaráconservar CABA y Buenos Aires. De la misma manera, habrá capitales provincialesen disputa, y el radicalismo intentará detener la sangría en Río Gallegos,luego de entregar este año las llaves de las intendencias de Córdoba, Santa Fe,Neuquén, Paraná, Santa Rosa y Viedma. Las otras capitales que elegirán al jefemunicipal: San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, La Plata y Rawson.
En este escenario, las provincias tienen un sinfín departicularidades, donde habrá mandatarios en funciones que participan de lacontienda, oficialismos locales que se presentan bajo el esquema de listacorta, o dobles candidaturas, de dirigentes que apuestan en simultáneo alSenado y a la gobernación.
Gobernadores
El domingo habrá cinco mandatarios en funciones que buscaránpasaje al Congreso de la Nación. Tres de ellos no tenían posibilidad de serreelectos y ahora intentarán seguir con protagonismo desde sus bancaslegislativas: Alfredo Cornejo -Mendoza-, Alberto Weretilneck -Río Negro- ySergio Casas -La Rioja-. A su vez, la catamarqueña Lucía Corpacci decidióencabezar la lista de diputados en lugar de ir por un tercer mandato. Lafueguina Rosana Bertone cayó en la contienda provincial y ahora también es laprimera candidata a la Cámara baja por el Frente de Todos.
Los cinco mosqueteros en verdad son seis: el caso chaqueñoqueda a mitad de camino, porque quien lidera la ristra para senadores es JorgeCapitanich, mandatario electo hace apenas diez días. El exjefe de Gabinete delkirchnerismo mantiene su doble candidatura tras haber derrotado en las PASO alactual gobernador, Domingo Peppo (se desarrollará en líneas posteriores).
A diferencia de las primarias nacionales, ahora el radicalCornejo llega a las generales con la victoria asegurada en Mendoza, donde subendecido Rodolfo Suarez derrotó con holgura el 29 de septiembre al PJencarnado por Anabel Fernández Sagasti. Antes, en aquellas PASO nacionales, elFrente de Todos había derrotado a Juntos por el Cambio tanto en la categoríapresidencial como en la de Diputados. El titular de la UCR deberá remontar 0,8%de diferencia a la abogada Marisa Uceda, cercana a Fernández Sagasti. Ladiscusión es quién se queda con la quinta banca a renovar: si será para Omar DeMarchi (PRO) o para la sindicalista docente Juana Carmona (Frente de Todos). Detodos modos, más allá de las matemáticas, Cornejo querrá mostrar una fotovictoriosa, si bien demostró con el desdoble de las elecciones provinciales quesu gestión, sin Macri en la boleta, tiene alto grado de respaldo entre losmendocinos.
El riojano Casas y el rionegrino Weretilneck habíanintentado ser reelectos pero la Justicia les bloqueó un nuevo mandato. ElCongreso, así, aparece como el lugar natural del recorrido. Casas lidera lanómina de Diputados (hay tres bancas en juego) y de repetirse la tendencia delas PASO la nómina del Frente de Todos podrá anotarse una triple victoria en LaRioja: Alberto Fernández, Casas y por último Ricardo Quintela, ya que tambiénse vota gobernador.
Por su parte, Weretilneck aspira a un hecho inédito: que susello Juntos Somos Río Negro (JSRN) integre el Congreso. Para eso, tuvo queadoptar lista corta y él mismo encabeza la nómina de Senadores, mientras que suministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, hace lo propio en Diputados. En lasPASO, JSRN terminó segundo, pero gracias a un guiño de Juntos por el Cambio,que borró la categoría de senadores. Señal de buena sintonía entre elmandatario y Miguel Pichetto; y que valió una ruptura entre el PRO y la UCR enla provincia por esta jugada con firma de la Casa Rosada (la primeracandidatura para el Senado estaba reservada para un UCR).
De no mediar sorpresas, el Frente de Todos impondrá dos delos tres senadores, Martín Doñate y Silvina García Larraburu, mientras queWeretilneck completaría el scrum de representantes rionegrinos en la Cámaraalta. Además, se renuevan tres escaños en Diputados.
El caso catamarqueño tiene una particularidad: LucíaCorpacci fue la única entre los gobernadores de todo el país que declinó suposibilidad de ser reelecta en los comicios provinciales, que están unificadoscomo en el caso riojano. La mandataria así será la primera candidata aDiputados del Frente de Todos (se renuevan dos bancas). Y el postulante del PJpara el Ejecutivo local será el intendente capitalino Raúl Jalil. Es decir,Alberto F., Corpacci y Jalil estarán en la misma boleta que en las PASO orillóel 57% .
Otra mujer que abandonará la gobernación en diciembre esRosana Bertone (con el próximo recambio sólo hay dos mandatarias mujeresaseguradas: Alicia Kirchner -Santa Cruz- y Arabela Carreras -Río Negro-,mientras que María Eugenia Vidal deberá revertir las PASO para completar lagrilla). Lo de la fueguina será por necesidad: perdió las provinciales de junioen manos de Gustavo Melella (Concertación Forja-MPF) y ahora lidera lista dediputados del Frente de Todos. En Tierra del Fuego también se renuevan senadores,pero el primer postulante en esa categoría anexado a Alberto F. (obtuvo 55% enlas PASO en la provincia) es Matías Rodríguez. Acaso, la derrota provincialalejó a Bertone de la Cámara alta.
Boleta Corta
Justamente en Tierra del Fuego, el gobernador electo Melella(intendente de Río Grande) llevó a su sello Forja a la contienda nacional bajoesquema de lista corta. Aunque ya expresó su apoyo a Alberto Fernández, lleva aFederico Runín al Senado y a Mabel Caparrós a Diputados sin tramo presidencial.En las PASO la lista terminó tercera, a 5 puntos de Juntos por el Cambio.Ahora, Melella sigue militando el corte de boleta para tratar de revertir esescore. De lograrlo, Alberto F. podría tener en una eventual presidencia a lostres senadores fueguinos de su lado.
Con la esposa del gobernador Claudia Ledesma Abdala como primeracandidata al Senado, logró un 56% contra 20% del Frente de Todos. Sin embargo,por una conjunción entre diversidad y hegemonía del partido de Zamora enSantiago, los candidatos que irán en la boleta con Alberto Fernández por elFrente de Todos también son aliados del gobernador, ya que el grueso delperonismo santiagueño confluye en el Frente Cívico. Con lo cual, si se mantienela buena sintonía Fernández-Zamora, la totalidad de los senadores santiagueñosserían, curiosamente, afines tanto a una potencial gestión del exjefe deGabinete como del actual mandatario.
El primer lugar del Frente Cívico en Santiago y el segundoJSRN de Weretilneck fueron los casos de éxito de la boleta corta en las PASO.Los otros oficialismos que apelaron a esa táctica terminaron lejos. Algunos conposibilidad de pelear el segundo lugar, como Neuquén o Misiones. Otros máslejos, como Córdoba o Chubut.
En esta última provincia, Mariano Arcioni optó por bajar lalista de Chubut Somos Todos de las generales, a raíz de la explosiva mezcla deltercer lugar en las PASO (11%) y la crisis que mantiene en jaque a laprovincia. El gobernador dio su apoyo a Alberto Fernández para este domingo. Unapoyo que nadie en el Frente de Todos quiere que sea muy explícito, ya que eneste contexto la palmada del Gobierno provincial puede ser perjudicial. Antesde las primarias, Arcioni había intentado engancharse en la boleta de AlbertoFernández, pero los límites a las colectoras hizo que naufragara esaposibilidad. En Chubut se renuevan tres diputados.
También quedó lejos la lista Hacemos por Córdoba delgobernador Juan Schiaretti con el legislador provincial Carlos Gutiérrez comocabeza de lista. Finalizó con 16,8%, a poco menos de siete puntos del Frente deTodos. En ese distrito y en CABA se dieron las únicas alegrías para Juntos porel Cambio en las PASO. En Córdoba ganó Macri y su primer candidato a diputadoMario Negri (hay 18 bancas en juego). Pero Schiaretti no pudo repetir el éxitode mayo, cuando había sido reelecto con 57% de los votos.
El MPN neuquino y el misionero Frente Renovador de laConcordia finalizaron en tercer lugar en las PASO pero apuestan a desplazar aJuntos por el Cambio del segundo lugar.
El MPN de Omar Gutiérrez, con el sindicalista petroleroGuillermo Pereyra al frente quedó a tres puntos de la alianza macrista. ElFrente de Todos se encamina a quedarse con dos bancas (Oscar Parrilli y SilviaSapag). La pelea del MPN contra la sociedad UCR-PRO tendrá una rareza: la listade Juntos por el Cambio era encabezada por el intendente radical Horacio”Pechi” Quiroga, quien falleció este mes. La boleta seguirá teniendo su cara,ya que no hubo tiempo para reimpresiones. Su lugar será para la segundatitular, Lucía Crexell. Ayer, la Cámara Nacional Electoral le dio la razón ensu reclamo, ya que un fallo de primera instancia indicaba que el lugar lecorrespondía a Pablo Cervi, primer suplente, por un decreto presidencial queindicaba que los reemplazos debía ser realizados por personas del mismo género.La mesa provincial de Cambiemos incluso le había bajado el pulgar a Crexell enfavor de Cervi… El río revuelto es ideal para Pereyra, que tratará derevertir las PASO para renovar su cargo en el Senado.
En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia delmandatario Hugo Passalaqua cerró las PASO a dos puntos de Cambiemos (25-23).Allí solo se eligen diputados (se renuevan cuatro bancas). El oficialismoprovincial buscará remontar el resultado para dar pelea con la lista queencabeza el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori.
Dobles
Jorge Capitanich se consagró hace dos semanas como elgobernador electo de Chaco. Sin embargo, no bajó su candidatura para el Senado.Las PASO nacionales de agosto habían sido el escenario en que Capitanich y elactual mandatario Domingo Peppo libraron una suerte de interna propia. Los dos seanotaron para la Cámara Alta pero Peppo tuvo una desventaja: fue con listacorta ya que Cristina de Kirchner pidió desprenderlo de la boleta. Así,Capitanich se impuso con comodidad y luego de la derrota Peppo también optó porno presentarse por su reelección en la provincia. De esta manera, el exjefe deGabinete de Cristina fue el único candidato del PJ para la gobernación ytambién quedó como cabeza de lista para Senadores, sin Peppo en el camino. Derepetirse el holgado triunfo del Frente de Todos en la provincia, Capitanichpriorizará su función en el Ejecutivo y no asumirá su banca, con corrimiento delista.
Otro caso de doble candidatura se da en Salta, también en elFrente de Todos. Sergio “Oso” Leavy, exintendente de Tartagal, tuvo suertedispar en las primarias. En las PASO nacionales, como primer candidato asenador, arrasó con 48% contra 22% de juntos por el Cambio. En las PASOprovinciales, como candidato a gobernador, perdió contra Gustavo Sáenz (11% dediferencia entre frentes, casi 20% como candidato, ya que tuvo rival eninternas). El domingo, el dirigente kirchnerista podrá sacar ticket a la CámaraAlta, y el 10 de noviembre tendrá una parada difícil en los comicios quedefinirán al sucesor de Juan Manuel Urtubey en la gobernación.
También Entre Ríos, gobernada por el Gustavo Bordet (PJ),renovará lugares en el Senado. Allí, el Frente de Todos con Edgardo Kueider enprimer lugar de la nómina se impuso en las PASO 44-36 a Juntos por el Cambio,donde el ruralista Alfredo De Ángeli lidera la ristra.





