
Según reporta Análisis, “la empresa que obtuvo el permiso para utilizar uno de los puertos más estratégicos de la Hidrovía ya inició su actividad de manera errónea: acumuló una montaña de 5 toneladas de azufre al aire libre y tardó tres meses en retirarla luego de la intervención de la Secretaría de Ambiente”.
El gobierno recordó que la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos actuó de forma inmediata y preventiva en marzo pasado ante la presencia temporal de dicho material. A través del expediente Nº 3215407, se requirió a la empresa diversos informes e intimaciones en el marco de la normativa provincial vigente sobre impacto ambiental.
En este contexto, el presidente del Ente Autárquico Puerto Ibicuy, Matías Regalado, aclaró: “La empresa PTP recibió temporalmente un remanente de carga de mineral de azufre, lo que llevó a la intervención de oficio de la Secretaría de Ambiente en marzo y, posteriormente, a la orden de presentación del Juzgado Federal de Gualeguaychú”.
Por su parte, el titular del Instituto Portuario de Entre Ríos, Martín Anguiano, valoró la decisión del gobierno provincial de actuar de manera proactiva y urgente ante un posible riesgo ambiental: “Esto demuestra un compromiso claro con la prevención y el cuidado del entorno, lo cual se complementa con la celeridad en la respuesta del Juzgado Federal de Gualeguaychú”.
Añadió que en marzo pasado, “el Consejo de Administración del puerto envió una nota donde se indica que la estación portuaria no cuenta con el personal capacitado para manipular el material. Dialogamos con el intendente Exequiel Maneiro para informarle sobre la existencia de esa carga en el predio; y desde el municipio también se comunicaron con la Secretaría de Ambiente provincial”.
Finalmente, Anguiano afirmó que “somos los primeros en preocuparnos por el cuidado del ambiente”; y recordó que “al asumir la administración del puerto, lo primero que hicimos fue retirar 26.000 toneladas de mineral de hierro al aire libre que contaminaban la región y que habían estado allí durante 10 años”.