Lunes, 18 de agosto de 2025   |   Campo

Progreso en la negociación salarial en una planta de cosechadoras para resolver conflictos laborales

Progreso en la negociación salarial en una planta de cosechadoras para resolver conflictos laborales

SANTA FE.- Trabajadores y empresarios de Vassalli Fabril, la planta de cosechadoras situada en Firmat, en el sur de esta provincia, anunciaron un cuarto intermedio hasta la semana próxima para resolver de manera definitiva el conflicto que afecta a los 280 empleados de la firma, quienes han estado recibiendo sus salarios de manera parcial en los últimos meses, lo que ha desencadenado una serie de protestas, incluyendo manifestaciones en rutas de acceso y el incumplimiento de sus labores asignadas.

Durante la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo provincial, que tuvo lugar en la sede de Rosario de dicha cartera al mediodía, las partes alcanzaron un principio de acuerdo, el cual se comprometen a formalizar en un próximo encuentro, tras las definiciones que cada uno deba presentar.

“Nos comprometimos a realizar una entrega parcial (de fondos adeudados) al personal esta semana”, explicó a LA NACION Mateo Marsó, uno de los dueños de Vassalli Fabril. Marsó enfatizó que “es crucial retomar la actividad laboral porque necesitamos seguir produciendo. El diálogo con el gremio continuará la próxima semana, ya que hemos entrado en un cuarto intermedio”, aseguró.

Además, destacó que “si hay un punto en el que coincidimos es que queremos lo mejor para Vassalli. Por ello, estamos luchando por esta marca histórica y por la industria argentina”. El empresario añadió: “Contamos con máquinas para producir y ventas en marcha. Esperamos que la tasa de interés se estabilice, para que los clientes puedan acceder a mejores créditos y nosotros podamos continuar vendiendo”. En respuesta a una consulta de este diario, Mateo Marsó reconoció que la firma debe el proporcional del aguinaldo y parte del salario de julio. “El mes de junio ya fue abonado”, aclaró.

Por su parte, desde el sector gremial, voceros de la UOM Firmat confirmaron que “todo queda abierto hasta la semana que viene”, aunque, si bien existe buena voluntad de ambas partes, el acuerdo depende del cumplimiento de un compromiso por parte de la empresa.

Cabe recordar que el pasado viernes, los empleados de la firma recibieron 400.000 pesos como parte del pago de la deuda. Sin embargo, aunque desde la empresa se indicó que para ello se hizo un significativo esfuerzo financiero, para los trabajadores ese monto “no representa un porcentaje significativo de la deuda”, aunque el pago “sirvió para calmar un reclamo que venía en aumento día a día”.

Durante la reunión de este lunes, la empresa, tras detallar la situación crítica que enfrenta ese sector agroindustrial, se comprometió a que durante la semana transferirá fondos a las cuentas de los trabajadores, tratando así de suavizar el conflicto hasta que se consolide una forma de pago.

Asimismo, antes de la audiencia en Rosario, el secretario general de la UOM Firmat, Diego Romero, había advertido que los trabajadores de la empresa “no pueden aguantar más” y recordó que la situación fue planteada la semana pasada a los hermanos Marsó, actuales propietarios de la firma.

Al respecto, Romero indicó que la propuesta fue insuficiente y no logró descomprimir el malestar. “Es que desde el año pasado vienen pagando de manera intermitente, en cuotas, y eso lleva a que los trabajadores dejen de cumplir con sus obligaciones, como los alquileres”, remarcó. Como es sabido, desde hace un poco más de un año, la familia Marsó, reconocidos empresarios del sector agroindustrial de Entre Ríos, está a cargo de la empresa firmatense.

Déjanos tu comentario: