
Los datos de noviembre del sector automotor continúan siendo poco alentadores. Este miércoles, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) publicó su informe mensual sobre producción, exportaciones y ventas mayoristas a la red de concesionarios, en el que casi todos los indicadores se ubicaron por debajo de las referencias mensuales e interanuales.
De forma atípica, el mes registró sólo 18 días hábiles de actividad en las fábricas de automotores, es decir cuatro jornadas menos que en octubre. En ese lapso, las terminales automotrices produjeron 37.961 unidades, lo que representa una baja del 19,6% respecto del mes anterior y una caída del 29,3% frente a noviembre de 2024.
No obstante, la cantidad de días influyó en mayor medida que en otros meses, ya que lo habitual es una diferencia de una o dos jornadas entre meses. Por eso adquiere relevancia el promedio de unidades producidas por día para dimensionar el resultado mensual. En octubre ese promedio fue de 2.147 autos diarios; en noviembre se redujo a 2.109 unidades, lo que implica una baja real del 1,8% entre ambos meses de este año.
La comparación con noviembre de 2024 también muestra una disminución más pronunciada: el promedio diario del año pasado fue de 2.685 unidades, de modo que la caída interanual real en el mes alcanza el 21,4%.
Sin embargo, al analizar el acumulado de enero a noviembre de 2025, el sector automotriz presenta cifras más alentadoras. Entre enero y noviembre se fabricaron 464.408 vehículos frente a 468.553 en 2024, una baja de apenas el 0,9%, lo que indica que, con el año casi terminado (diciembre es un mes de menor producción), la industria mantuvo un nivel de actividad similar a pesar de la discontinuación de modelos como Volkswagen Taos, Nissan Frontier y Renault Alaskan.
Las exportaciones siguen en baja
La otra pata del negocio para la industria automotriz son las ventas al exterior, que sostienen las operaciones argentinas de todas las marcas. En noviembre se exportaron 31.248 vehículos, un incremento del 5,5% respecto de octubre, aunque continúa 3,1% por debajo en la comparación interanual.
En el acumulado del año, empero, el volumen permanece casi un 10% por debajo de 2024: entre enero y noviembre se exportaron 260.681 unidades, un 9,5% menos que las 288.068 del año pasado.
Una vez más, la caída de las exportaciones a Brasil marca el ritmo del comercio exterior de las fábricas argentinas. En octubre el principal socio argentino concentró el 68,5% de las exportaciones; en noviembre esa proporción descendió al 67,3%.
“La industria automotriz argentina cerró noviembre con resultados dispares entre producción, exportaciones y ventas mayoristas. La menor disponibilidad de jornadas productivas, las modificaciones en los planes industriales en algunas plantas y el reordenamiento de mercado, influyeron en el desempeño mensual de la producción”, explicó Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA.
El directivo destacó que “aun así, el sector sostuvo niveles de actividad que, en el acumulado del año, muestran cierta estabilidad en producción y un crecimiento significativo en ventas mayoristas, aunque con un retroceso en las exportaciones”,
En este contexto, el directivo remarcó que como se destaca en la agenda de trabajo de la entidad, el frente externo “sigue siendo un desafío estratégico para nosotros. Por el modelo exportador de nuestra industria seguimos haciendo foco en la necesidad de avanzar en la reducción de la carga fiscal, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, entendiendo que este es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan”, dijo.
En cuanto a las ventas mayoristas, las fábricas entregaron 35.249 unidades a su red de concesionarios, un 21,3% menos que en octubre y un 12,1% por debajo de noviembre del año pasado.
Entre enero y noviembre, las automotrices colocaron en sus redes 535.270 unidades, un crecimiento del 47,9% frente a las 361.944 comercializadas en el mismo período de 2024.
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