Lunes, 19 de enero de 2026   |   Internacionales

Primera ministra japonesa disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Sanae Takaichi confirmó que la votación se realizará el 8 de febrero. Esta semana quedará disuelta la cámara y se dará inicio a una breve campaña electoral
Primera ministra japonesa disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Sanae Takaichi convoca elecciones anticipadas en Japón para febrero: “Quiero que el pueblo decida si soy apta”

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, anunció el lunes que disolverá el parlamento esta semana y convocará elecciones anticipadas para el 8 de febrero, con la expectativa de obtener un mandato más firme que le permita impulsar su ambiciosa agenda política.

La primera mujer al frente del país confía en sus altos índices en las encuestas para arrastrar al impopular Partido Liberal Democrático (PLD) gobernante hacia la victoria.

“¿Es Sanae Takaichi apta para ser primera ministra? Quería pedirle al pueblo soberano que lo decidiera”, declaró en una conferencia de prensa. “Tras la disolución de la Cámara Baja el 23 de enero, se fijará el calendario para que la campaña comience el 27 de enero y la votación y el recuento se celebren el 8 de febrero”.

El PLD ha gobernado Japón casi de manera ininterrumpida durante décadas, aunque con frecuentes cambios de liderazgo. Takaichi fue nombrada primera ministra en octubre y su gabinete presenta altos niveles de aprobación en las encuestas, pese a la caída en la aceptación de su partido.

El bloque gobernante —que incluye al socio de coalición Partido de Innovación de Japón (PIJ)— dispone solo de una holgada mayoría ajustada en la poderosa cámara baja del parlamento. Esto podría dificultar la aprobación de su programa, que contempla un gasto fiscal “proactivo” y un incremento del presupuesto de defensa.

El gabinete de Takaichi aprobó un presupuesto récord de 122,3 billones de yenes (768.000 millones de dólares) para el año fiscal que comienza en abril de 2026, y prometió buscar la aprobación parlamentaria cuanto antes para contrarrestar la inflación y reforzar la cuarta economía mundial.

No obstante, los partidos opositores sostienen que la decisión de disolver la cámara baja podría demorar ese trámite. Jun Azumi, del principal partido opositor Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), afirmó que “sacrificaría los medios de vida” de la población.

Según reportes de prensa, el PLD estudia hacer campaña con la propuesta de un posible recorte de impuestos a los alimentos para aliviar el impacto del encarecimiento en los supermercados.

Unos comicios anticipados también podrían permitir a Takaichi desbloquear su estancamiento en la disputa con China, al reforzar su influencia si demuestra tener un sólido respaldo interno, indicaron analistas.

Las relaciones entre Tokio y Beijing se han deteriorado desde que Takaichi sugirió en noviembre que Japón podría intervenir militarmente si China atacara Taiwán, la isla autogobernada que Pekín reclama como propia.

Sin embargo, Mikitaka Masuyama, decano del Instituto Nacional de Posgrado para Estudios de Políticas, advirtió a la AFP que si ella resulta victoriosa, China podría intensificar la presión sobre Takaichi. Beijing podría intentar enviar a los votantes “el mensaje de que apoyar a un líder agresivo podría conducir al dolor” mediante controles comerciales u otros mecanismos.

China anunció recientemente una prohibición amplia de exportaciones a Japón de bienes de “doble uso” con posibles aplicaciones militares y, según informes, ha restringido exportaciones de tierras raras, materiales clave para fabricar desde automóviles eléctricos hasta misiles.

Una encuesta del periódico Asahi indica que el 60 por ciento de los consultados están preocupados por el impacto que el empeoramiento de las relaciones entre Japón y China pueda tener en la economía.

Bajo el mandato del predecesor de Takaichi, Shigeru Ishiba, el PLD y su antiguo socio de coalición Komeito perdieron la mayoría en ambas cámaras en las dos últimas elecciones nacionales, la más reciente en los comicios de la cámara alta de julio. Esa derrota motivó la renuncia de Ishiba, mientras partidos menores ganaron terreno, incluido el populista Sanseito, que calificó a la inmigración como una “invasión silenciosa”, a pesar de que los residentes nacidos en el extranjero representan solo el tres por ciento de la población.

Komeito y el Partido Democrático Constitucional de Japón acordaron unir fuerzas para enfrentar a Takaichi, con la esperanza de que su alianza atraiga a votantes indecisos.

(Con información de AFP)

Déjanos tu comentario: