El acto se realizó en la sede del Ministerio de Justicia. Slokar fue acompañado por una comisión creada a fines de 2004 para elaborar la propuesta, integrada por abogados, representantes del Poder Judicial, docentes, funcionarios y juristas.
La iniciativa busca simplificar y darle coherencia al Código, que desde su sanción en 1922 fue objeto de múltiples modificaciones -más de 1.750 reformas- y que no es sometido a una revisión integral desde 1960.
Entre los principales objetivos están los de depurar la tipificación de los delitos y darle proporcionalidad a la escala penal. A la vez, se incorporan leyes especiales y figuras que no están presentes, como las de genocidio y desaparición forzada de personas.
El anteproyecto será sometido a consulta pública. La resolución del Ministerio de Justicia establece que se invitará a entidades representativas vinculadas con el tema penal y que cualquier interesado podrá enviar sus opiniones por correo o e-mail hasta el 15 de agosto. El 31 de ese mes, la comisión deberá presentar el proyecto al Ministerio.