<b>De la redacción de INFORME DIGITAL</b>
El congreso de AGMER del jueves pasado rechazó la última oferta de recomposición salarial del gobierno de la provincia, que ante la decisión del gremio anunció oficialmente que<a href='https://www.informedigital.com.ar/secciones/politicas/nota.php?id=95630&mid=ff5' target='_blank'> “dio por finalizada</a> la negociación con los gremios docentes". Sin embargo, el Ejecutivo y los sindicatos del sector continúan la negociación este martes a las 17.
Esto se debe a que la discusión paritaria se traslada. “Físicamente”, podría decirse, de Casa de Gobierno a la secretaría de Trabajo. Pero también institucionalmente: se terminó la “mesa de diálogo” política y ahora empieza la instancia totalmente administrativa. Ya no participarán los ministros del gabinete sino los miembros paritarios de las respectivas partes: funcionarios de Trabajo y representantes docentes.
A su vez, la negociación vuelve a “fojas cero” y se rige desde este martes por la ley de paritaria docente. Mientras dure la negociación, los sindicatos no podrán realizar medidas de fuerza. O sí, pero el Ejecutivo en ese caso ya anticipó que recurrirá a que el Poder Judicial dicte la conciliación obligatoria para desactivar los eventuales paros.
<b>Tensión</b> Al encuentro de este martes –el quinto si se suma el total del año- se llega en un clima de tensión creciente entre el gobierno de Gustavo Bordet y los gremios del sector, básicamente con el mayor, AGMER. El Ejecutivo presentó tres veces seguidas el mismo porcentaje de recomposición -15% -, aunque con los tramos distribuido de manera distinta en cada caso.
Luego, a la cuarta reunión llevó una oferta del 17%, a pagar en dos cuotas de 8% en marzo y 9% en agosto. Además, el Ejecutivo insistió en incluir en esta negociación el pago de la ‘cláusula gatillo’ por la inflación 2017, retroactivo a enero. Es un 1,3% de diferencia entre el salario del sector y el aumento de precios acumulado anual medido por el INDEC.
Las cuatro propuestas fueron declaradas insuficientes y rechazadas por AGMER y los demás sindicatos, AMET y Sadop. Los docentes no sólo desestimaron una recomposición del 15% y del 17% sino que cuestionan fuertemente que el gobierno aún no haya liquidado la cláusula gatillo a partir de diciembre y que la incluya en la discusión 2018, siendo que forma parte del acuerdo alcanzado el año pasado.
AGMER sumó este lunes seis paros ejecutados en lo que va del ciclo lectivo. La tensión entre las partes viene creciendo porque ante las medidas de fuerza el Ejecutivo anunció que descontaría los días de huelga. La presidente del CGE, Marta Irazábal, además, instó a los padres a llevar a sus hijos este lunes a las escuelas. “No se van a encontrar con las puertas cerradas”, aseguró, en una declaración que cayó muy mal en el gremio. “Poco ayuda a encauzar la negociación”, le retrucaron.





