
El presidente Javier Milei suspendió el acto de vigilia por el Día de la Independencia que iba a encabezar este martes por la noche junto a un reducido grupo de gobernadores en San Miguel de Tucumán, según argumentaron, debido a la neblina que afectó algunos vuelos en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, varios señalan que se trata de una excusa para no evidenciar los problemas que afronta la gestión de Guillermo Francos para acordar con los representantes de las provincias.
“El viaje que iba a realizar el presidente de la Nación junto a su Gabinete y demás funcionarios del Gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido. La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, informó el vocero Manuel Adorni.
A raíz de la espesa neblina que se registró en la ciudad de Buenos Aires, durante la jornada más de 60 vuelos se suspendieron y reprogramaron. Sin embargo, a las 18.55, el vuelo de Aerolíneas Argentinas 1484 con destino a Tucumán tuvo demoras, pero despegó sin problemas, según se observa en la página oficial de Aeropuertos Argentina 2000. Por su parte, en San Miguel de Tucumán, las condiciones eran estables este martes por la noche, aunque el cielo se presentaba “parcialmente nublado y con humo”, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional.
El tiempo en San Miguel de Tucumán, este martes por la noche
Lo cierto es que el acto pautado para la medianoche en la Casa Histórica iba a realizarse con escasa asistencia de los gobernadores, enfrentados con la Nación por la distribución de la coparticipación, entre ellos varios de los considerados “aliados”, y que en los últimos días presionaron por sus pedidos haciendo avanzar proyectos en el Congreso a través de los legisladores que les responden.
Como informó PERFIL, el jefe de Estado no quería emprender la travesía y en Balcarce 50 aseguraron que no hay chances de que viaje el miércoles, sin importar las condiciones del clima. Además, según supo la Agencia Noticias Argentinas, el Gobierno tampoco tenía previsto, a modo de plan B, organizar de urgencia otro acto en Buenos Aires para conmemorar la fecha patria.
El contexto del fallido acto por el Día de la Independencia de Milei
A un año de la firma del Pacto de Mayo en la histórica Casa de Tucumán, que contó con la asistencia de 18 de los 23 mandatarios provinciales, el panorama actual del Gobierno nacional es abiertamente más complejo y hay tensión con los mandatarios provinciales.
La contienda abierta entre las provincias y el Poder Ejecutivo a raíz de los reclamos por la distribución de los ATN y los impuestos coparticipables, sumado al debate por el armado de las listas de cara a los comicios locales, tuvo sus consecuencias en la relación de los mandatarios con la Casa Rosada.
Hoy sólo iban a estar acompañando a Milei el gobernador anfitrión, Osvaldo Jaldo; el misionero Hugo Passalacqua, el salteño Gustavo Sáenz y el catamarqueño Raúl Jalil, mientras los mandatarios de Córdoba y Entre Ríos iban a enviar enviar a sus vices, Myrian Prunotto y Alicia Aluani, respectivamente.
Interferencia en la comunicación: Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo y Lule Menem
Varios de los gobernadores que iban a ausentarse aprovecharon que desde Nación giraron tarde las invitaciones, el viernes último, para justificar su inasistencia con el argumento de que ya habían organizado actos o desfiles en sus provincias.
Uno de los últimos en bajarse había sido un aliado, Claudio Poggi, de San Luis, y en su entorno argumentaron que no le daban los tiempos para asistir al desfile que se realizará en Villa Mercedes y trasladarse luego en auto a Tucumán, debido a que no utiliza avión para viajar.
El mensaje de los gobernadores llegó a oídos de Milei que, puertas adentro, detectó fallas en la comunicación y trabaja en la intención de retomar el vínculo con las provincias aliadas. Las incongruencias en los mensajes surgen de la interna que protagonizan Eduardo “Lule” Menem, alfil de Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo, y es el propio Milei quien busca despejar dudas y aclarar los términos.
ML/Gi