Los datos que en ese entonces se le acercaron al juez Federal de esta jurisdicción mencionaban que en el lugar convivían un policía de la Provincia de Entre Ríos, que si bien no estaba en el desempeño activo de sus funciones tramitaba su retiro, y un joven travesti.
Finalmente, y tras reunir todos los recaudos legales pertinentes, la vivienda fue allanada y en el procedimiento quedó detenido Cristian Latorre, un joven que era conocido en el ámbito nocturno de la zona roja por desempeñarse como travesti, y que convivía con el policía, que –curiosamente– justo había salido cuando sus ex camaradas ingresaron a buscarlo.
El nombre de Carlos Ríos, a quien se lo conocía en la fuerza policial como El Pacú, era recordado por ser uno de los tres efectivos de la Comisaría 9ª que en el año 1999 fueron juzgados tras haber sido procesados por el ex juez Héctor Toloy en lo que se denominó el Caso del Aljibe. Tanto Ríos como otros dos camaradas –que hoy siguen desempeñándose en distintas reparticiones policiales, habían sido denunciados un par de años antes por Cristian Toro Pagliaruzza y por Héctor Arce, quienes dijeron que fueron arrojados al fondo de un antiguo aljibe, en la zona del paraje Las Piedras tras haber sido detenidos por la patrulla de esa comisaría de barrio Anacleto Medina.
Durante el juicio, las pruebas técnicas presentadas por los defensores echaron por tierra la versión de los denunciantes y los policías recuperaron la libertad, pero El Pacú Ríos ya tenía en sus planes alejarse del uniforme.
Mientras Cristian Latorre esperaba su procesamiento en la Unidad Penal 1 de Paraná, Ríos cayó detenido y finalmente, la causa fue elevada a juicio pese al trabajo del defensor, doctor Marcos Rodríguez Allende, por refutar la acusación de la Fiscalía. Hasta que finalmente ayer, ambos quedaron condenados.
Para el tribunal no cabía la menor duda de que la droga encontrada en el sector cercano a la vivienda pertenecía a Latorre y a Ríos, y por este motivo resolvió condenar al ex policía a la pena de cuatro años y medio de prisión y a Latorre a cuatro años, los que deberán cumplir en la penitenciaría de esta capital provincial. (El Diario)




