Martes, 2 de diciembre de 2025   |   Economía

por caída de ventas, stellantis adelanta receso de verano en dos plantas y prevé un enero récord de 80.000 autos

Ante los cambios del mercado y la baja demanda de los últimos tres meses, Stellantis adelantó la parada de verano a diciembre. Saben que no venderán muchos autos este mes pero calculan 80.000 unidades para el primer mes de 2026
por caída de ventas, stellantis adelanta receso de verano en dos plantas y prevé un enero récord de 80.000 autos

La filial argentina de Stellantis decidió adelantar las vacaciones de la planta de Palomar, provincia de Buenos Aires, donde se producen los Peugeot 208, 2008 y Partner, y el Citroën Berlingo, y extender el receso de verano por un mes completo hasta el 4 de enero de 2026.

Algo similar ocurrirá en la planta de Ferreyra, Córdoba, que postergará la fecha de parada de la actividad por 15 días; allí se fabrican el Fiat Cronos, el Titano y la nueva RAM Dakota. Si bien corresponde al período habitual de vacaciones que realizan todas las marcas en verano, además del mantenimiento del herramental, también se aprovechará para ajustar stock y flujo de unidades, tanto para el mercado local como para el de exportación.

Adelantar la parada de producción y adecuar los stocks está directamente relacionado con la demanda, que, como se sabe, cayó en los últimos tres meses en el mercado local: primero por la incertidumbre económica y luego por la cercanía del fin de año.

No es casual que en ambas fábricas predomine la producción de autos y SUV, y que solo la planta de Córdoba esté en los meses de incrementar progresivamente la fabricación de camionetas. La demanda de exportaciones también cayó a causa del cambio en el mercado brasileño.

El mundo del auto está cambiando con la globalización y la llegada cada vez mayor de competidores asiáticos a todos los mercados. Si bien Argentina está sintiendo ese cambio —todavía alrededor del 5% del total de autos 0 km vendidos—, Brasil registra un cambio de mix entre autos locales o regionales y autos chinos que modifica la ecuación de demanda para los fabricantes.

En los segmentos de autos y SUV la ofensiva de nuevas marcas es mucho más notoria; en cambio, en las pick-ups eso todavía no ocurre y el impacto perceptible es una caída de ventas por clientes que antes compraban una camioneta y ahora eligen un SUV grande.

Los números de ventas y exportaciones

Dos planillas de estadísticas sirven para confirmar el cambio que se está dando en el mercado automotor argentino y regional. Lo que hay que mirar es cuántos autos de producción nacional se vendieron en el mercado en noviembre y cuántos se colocaron en el país que es el principal comprador de las marcas argentinas.

El Fiat Cronos es el auto argentino con mayores ventas en la actualidad en el mercado local. En noviembre se patentaron 1.261 unidades, que representan el 3,8% del total de autos 0km vendidos; un año antes habían sido 1.772, equivalentes al 5,2%.

Para ver el mercado de Brasil se toma el mes anterior, porque el ajuste de producción y exportación se hace en base a la demanda del mes previo. En octubre de 2024 se vendieron 5.024 autos, pero en octubre de este año fueron 1.864, una caída del 63%, muy superior a la del segmento, que fue del 2,5% en el mercado brasileño.

En el caso del Peugeot 208, el segundo auto argentino más vendido aquí y en Brasil, en noviembre de 2024 se habían vendido 2.606 unidades, que representaban un 7,6% del mercado. En noviembre de este año se vendieron 1.343 unidades, equivalentes al 4,1%. En Brasil, en octubre de 2024 se vendieron 914 autos y en octubre de este año 842, es decir un 8% menos.

El otro auto argentino que más se vende de los que se exporta es el Peugeot 2008. El mes pasado se vendieron localmente 812 autos, un 2,5%, contra 630 en noviembre de 2024, un 1,8% del mercado, cuando aún era una novedad de pocos meses. Si bien es el único de los tres que aumentó ventas en Argentina, en Brasil el comportamiento fue distinto: el año pasado se vendieron 1.746 unidades y este año fueron 734, un 58% menos.

La diferencia con las pick-up

Si se hacen las mismas cuentas con las pick-up argentinas, el escenario es parcialmente distinto. Toyota Hilux vendió en el mercado doméstico 1.831 unidades el mes pasado contra 2.479 del año pasado, pasando de tener el 7,3% en 2024 al 5,6% en noviembre de 2025. En Brasil, el año pasado se vendieron 4.736 camionetas y este año fueron 5.204, una suba del 9%.

Ford Ranger patentó en noviembre 1.215 camionetas este año (3,7% del mercado), pero en 2024 habían sido 1.835 unidades (5,4%). A diferencia de Hilux, en Brasil se pasó de 3.817 pick-ups en octubre del año pasado a 3.310 este año, una baja del 13%. Sin embargo, eso ocurrió solo este mes, ya que en el acumulado del año la pick-up de Ford aumentó sus exportaciones un 12,7%.

Estas cifras explican cómo los autos y SUV registran menor demanda en Argentina y también en su principal comprador en el exterior, mientras que las pick-up argentinas, aunque perdieron mercado localmente, crecieron en exportaciones.

Aunque sin confirmación oficial de la empresa, la decisión de adelantar la parada de verano tendría directa relación con la baja de demanda de noviembre y diciembre —estacional y habitual, pero algo mayor este año— y con la expectativa de un mes récord de ventas para enero próximo.

De hecho, el director de Ventas de Stellantis Argentina, Pablo García Leyenda, explicó a Infobae la semana pasada que “estamos trabajando con una proyección de entre 75.000 y 80.000 unidades para enero”.

industria automotrizventas autos 0kmexportaciones de autos argentinosMercado automotriz brasileñoúltimas noticiasEconomía-Argentina

Déjanos tu comentario: