
En Casa Rosada, a través del jefe de Gabinete, trabajan para recuperar el vínculo con las provincias, y no descartan una convocatoria. A la par, el Presidente mantiene el discurso áspero contra los mandatarios.
El Gobierno juega a “policía malo, policía bueno” y confunde a los gobernadores
Como contó este medio, en el Ejecutivo remarcan que las provincias “necesitan” del Gobierno nacional. “Nosotros también los necesitamos a ellos”, agregan. En ese sentido, argumentan que hay una suerte pacto implícito de “policía bueno, policía malo”, entre Francos y Milei. Vale recordar que el Presidente dijo el 9 de julio en una entrevista radial que los gobernadores “quieren destruir al Gobierno nacional” y “romper el país”; sin embargo, en Casa Rosada minimizan sus expresiones y aclaran que el mandatario “nunca va a dejar de ser como es”. En el oficialismo consideran que su verborragia es un activo político y que son otros los actores políticos que deben tender puentes con las provincias, tales como el Jefe de Gabinete.
Por caso, este último dijo el fin de semana que el Poder Ejecutivo “va a conversar” con gobernadores para lograr “sostener el veto” de los proyectos que fueron convertidos en ley el jueves pasado en el Senado, y adelantó que hay mandatarios provinciales que “quieren acordar con nosotros”.
“El gobierno está permanentemente conversando con los gobernadores, yo mismo dialogo permanentemente”, dijo Francos, aunque admitió que toda negociación está enmarcado por el “clima electoral” de este año.
En declaraciones televisivas, Francos, ratificó que el Presidente “vetará las leyes” sobre jubilaciones y discapacidad y aclaró: “Nuestra intención, en primera instancia, es sostener el veto”. Al mismo tiempo, señaló que las reuniones van a ser “con varios” mandatarios provinciales y aseveró que “hay gobernadores que saben que Milei está muy bien en sus provincias y quieren acordar con nosotros”, pero recalcó que “estamos negociando en un clima propio de un momento electoral”.
No obstante, Francos no es el único interlocutor con gobernadores actualmente, ya que el asesor de Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem, también oficia de canal de diálogo con las provincias y mantiene marcadas diferencias a respecto con el alfil presidencial Santiago Caputo.