
La llegada del buque Changzhou, que la semana pasada trajo a Argentina 5.800 autos híbridos y eléctricos de la marca china BYD, podría constituir uno de los mayores desafíos para la industria automotriz nacional en los próximos años. No tanto por el barco en sí, sino porque funcionó como una demostración de un poder económico sin precedentes en el mercado local.
“Traer el buque lleno de autos desde China y llevárselo vacío va contra las reglas esenciales de la logística mundial. Así como un camión tiene que estar en la ruta la mayor cantidad de tiempo posible y lo mismo con los aviones, un buque de carga es productivo cuando se desplaza con cargamento a bordo. Sin embargo, llevárselo vacío, aunque fuera a un país no muy lejano donde cargar nuevamente, posiblemente haya sido una inversión equivalente o incluso menor al costo de publicidad que generó el barco para la marca”, analizaron desde una automotriz argentina hace pocos días.
En todo caso, el efecto inmediato parece haber sido más publicitario que comercial, y no solo para BYD —que explotó la ventaja de ser propietaria de sus propios buques— sino para la industria automotriz china en su conjunto, que a pocos días de cerrarse el primer mes del año todavía mantiene una participación en el mercado local inferior al 8% del total de ventas.
El impacto del cupo que no paga arancel
Es cierto que buena parte de los autos de marcas chinas ingresaron a Argentina gracias al cupo de 50.000 unidades anuales que el Gobierno habilitó para importar sin pagar el arancel común del 35%, y que la mayor parte de esas unidades llegaron a partir de noviembre, con especial concentración en diciembre y enero.
La lógica estacional indicaba que en diciembre las ventas no serían tan altas en términos generales y, en consecuencia, tampoco lo serían las del segmento de híbridos y eléctricos que operan bajo ese cupo.
Sin embargo, con un enero en el que las ventas intermensuales treparán un 170% (se estiman 65.000 unidades), el volumen de autos de marcas chinas pasó del 6,2% en diciembre al 7,2% en enero, con aún cuatro días hábiles por computar.
Autos chinos o marcas chinas
La distinción entre vehículos fabricados en China y modelos que pertenecen a marcas de ese país sigue siendo importante. Hasta este lunes se registraron casi 49.299 patentamientos en total y las marcas chinas alcanzaron 3.555 unidades, es decir el 7,2%.
Si a ese cálculo se suman los modelos de Ford, Chevrolet y Volvo producidos en China, el total asciende a 5.920 autos y el porcentaje sube hasta el 12%.
El vehículo fabricado en China más vendido continúa siendo el Ford Territory: en enero lleva patentados hasta este martes 2.233 unidades (hasta el viernes eran 2.074) y está a sólo 73 unidades de alcanzar al Fiat Cronos, que ocupa el segundo lugar en el ranking absoluto de ventas.
Cabe destacar que el mix entre nafteras e híbridas (las primeras pagan arancel y las electrificadas no) es de 63% a 37%. Eso implica que, si se contabilizan únicamente las híbridas, este modelo de Ford también lidera el mes con 834 unidades dentro del cupo. Más allá de ello, el crecimiento del Territory de diciembre a enero fue del 176%.
Si se excluye al C‑SUV de Ford, el siguiente vehículo con mayor volumen fabricado en China corresponde, efectivamente, a una marca de ese país, aunque con ventas significativamente menores: el Baic BJ30, que tiene un modelo dentro del cupo y otro que no entra y paga el arancel del 35%. El Baic BJ30 suma hasta este lunes 720 unidades y ocupa el puesto 18 en el ranking general. En diciembre se habían vendido 246 unidades, lo que representa un crecimiento del 192%, superior al promedio del mercado.
El siguiente auto chino en el listado es el primero de BYD: el Song Pro, que además es un híbrido enchufable —y no un híbrido convencional como los dos modelos anteriores— y está completamente incluido en el cupo del Gobierno. En enero registra 434 unidades vendidas y figura en el puesto 38 del cómputo absoluto. En diciembre se patentaron 326 unidades, por lo que el aumento intermensual ronda el 33%.
Completa el podio entre las marcas chinas el Haval H6, también un C‑SUV híbrido convencional cuyos vehículos están íntegramente dentro del cupo que exime del arancel de importación. En enero contabiliza 412 patentamientos que lo sitúan en el puesto 41 del ranking parcial, aunque en diciembre apenas se habían vendido 136 unidades; por eso, pese a un volumen menor, su incremento fue superior al de muchos competidores, llegando al 205%.
Temas Relacionados
autos chinosautos importadosFord Territory HíbridaBaic BJ30autos cupo




