Viernes, 9 de enero de 2026   |   Política

Pese a que mejoraron las condiciones Entre Ríos aún no salió a buscar los 500 millones de dólares

Aunque tiene la aprobación de la Legislatura y el contexto a nivel internacional y local mejoró el Ejecutivo entrerriano aún no salió a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares. Así lo confirmaron desde el gobierno a INFORME DIGITAL.
Pese a que mejoraron las condiciones Entre Ríos aún no salió a buscar los 500 millones de dólares

A pesar de contar con la autorización legislativa para endeudarse por hasta 500 millones de dólares, el gobierno de Entre Ríos aún no realizó ninguna colocación de deuda en los mercados internacionales.

Fuentes del entorno del ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, ratificaron a INFORME DIGITAL que la decisión responde a una evaluación técnica del contexto financiero y a la conveniencia de esperar condiciones todavía más favorables antes de salir al mercado.

Uno de los principales factores que se monitorea es el riesgo país argentino, un indicador clave que impacta directamente en el costo del financiamiento externo y condiciona la apetencia de los inversores. Si bien en los últimos meses ese índice mostró una tendencia a la baja, desde el Ejecutivo consideran que todavía no se alcanzó el nivel óptimo para asegurar tasas de interés razonables que beneficien a la provincia.

La autorización está, pero no es una obligación. La prioridad es que cualquier operación se haga en condiciones que realmente favorezcan las finanzas provinciales y no comprometan recursos a futuro”, explicaron desde el área económica provincial.

Cuando la Legislatura aprobó la Ley N.º 11.209 en agosto de 2025, el riesgo país argentino superaba ampliamente los 800 puntos básicos, un nivel que encarecía significativamente el costo de cualquier emisión de deuda externa y complicaba el acceso a los mercados. 

Hoy, aunque el riesgo país sigue siendo elevado, se ubica alrededor de los los 500 y 600 puntos, mostrando una mejora respecto de esos picos de hace meses pero sin alcanzar todavía los niveles que, según analistas, permitirían una colocación más conveniente y competitiva. 

La comparación numérica del riesgo país —una medida del diferencial de tasas que los mercados exigen por invertir en deuda argentina frente a un activo considerado “libre de riesgo”— muestra que, pese a la mejora reciente, la compresión del spread todavía está lejos de los umbrales que históricamente han facilitado el acceso a financiamiento externo a costos moderados.

Por eso, en el Gobierno provincial sostienen que seguirán monitoreando la evolución de este indicador y otras variables macroeconómicas antes de activar cualquier operación de deuda internacional.

 

Déjanos tu comentario: