La Victoria SRL es una de las dos empresas de colectivos que brindan el servicio de transporte urbano en la ciudad. Lo hace desde hace décadas: fue creada en 1936. Por entonces se conformó con capitales locales y así se mantuvo hasta ahora, cuando se concretó la venta de alrededor del 80 % -con la posibilidad cierta de que se traspase el 100 %- a una empresa correntina Ersa Urbano SA.Con la operación se introducirá un elemento nuevo en las prestatarias históricas del servicio de colectivos: el desembarco de inversores foráneos.Justamente, el hecho de que las firmas pertenecieran a empresarios locales venía siendo un elemento de peso -según advertían las autoridades de turno- al momento de decidir la renovación de la concesión de la prestación. Ese argumento se reiteró en 2007, cuando se extendió el permiso hasta 2011. De hecho, la Comuna paranaense había amenazado con sanciones en caso de que se realizara la venta teniendo en cuenta que la concesión estaba otorgada en determinadas condiciones, a la empresa La Victoria. El primer avance de Ersa en esta región se produjo a mitad de año, cuando la Municipalidad de Santa Fe le cedió en concesión cuatro líneas -1, 3, 9 y 15- tras el alejamiento de la firma que hacía ese recorrido. Luego empezaron las tratativas en esta costa y, en el medio, adquirió también la empresa interurbana Fluviales. OperaciónEl traspaso del capital de La Victoria viene siendo progresivo. Es que son varios los titulares de las cuotas-partes y disímiles las situaciones de cada uno. Lo cierto es que ya se concretó el acto de paso de manos -mediante boleto de compra venta- de alrededor del 80 % del capital y estaría en el mismo camino el 20 % restante. Sólo falta poner “los papeles en orden” de algunos socios, informó una fuente de Ersa, que a modo de ejemplo citó el caso de titulares fallecidos con la sucesión inconclusa.El dato sobre el porcentual de venta contrasta con las primeras informaciones conocidas en octubre, que daban cuenta de la intención de los dueños locales de desprenderse sólo del 62 % del capital y de priorizar -tal cual establecen los estatutos de la firma- la posibilidad de compra del restante grupo de propietarios. “Todos los socios han optado por la venta”, se afirmó desde Ersa, por lo que la empresa correntina se terminaría quedando con todo el paquete. De hecho los titulares “que tenían los papeles en orden han procedido a la venta mediante la cesión de las cuotas”, acotó la fuente, que pidió reserva de su identidad debido a que el proceso aún no está concluido.En cuanto al estado de la operación, aseveró que desde el punto de vista económico está concretada -es decir, ya con pagos realizados-, mientras desde lo jurídico faltan completar los pasos de registro que concluyen con la publicación en el Boletín Oficial. Así las cosas, la fuente aclaró que la intención es poder completar la gestión en el corto plazo, tiempo en que se comenzarían a introducir cambios en el servicio. Sobre el proceso y las aspiraciones, aseveró que el miércoles se inició un expediente en el Municipio. Aunque anoche, el secretario Legal y Administrativo de la Comuna, Alejandro Cánepa, dijo que aún no tenía noticias sobre alguna presentación y que estaba a la espera. Sucede que el Municipio intimó en dos oportunidades a los directivos de La Victoria para que informen respecto de proceso, en vista de que se trata de una prestataria de un servicio público concesionado en base a una serie de condiciones, se argumentó desde la Comuna. SituaciónActualmente, están al frente de La Victoria sus socios gerentes. “De todas maneras se está haciendo una especie de administración tercerizada: estamos tratando de hacer un relevameinto de la situación de la empresa y un proyecto sobre la prestación”, se añadió desde Ersa. Esos pasos -se dijo- fueron comunicados a la Municipalidad -desde donde se venía requiriendo información sobre el tema-, además se ha tratado el cambio con la empresa Mariano Moreno -la otra firma que junto a La Victoria integran la Agrupación Transporte Urbano de Pasajeros (Atup), titular de la concesión- y con sector sindical. Respecto de este último, se aclaró que la venta no acarreará cambios para los trabajadores. En la empresa, el grupo correntino está haciendo por estos días una evaluación técnica del estado de los coches y trabaja en el aspecto administrativo interno, en el sistema de comunicación vía GPS y en el tráfico (horarios y recorridos), detalló la fuente.Seguidamente, planteó la firme posibilidad de que el cambio implique una renovación de unidades. Es que la firma actualmente tiene un total de 87 unidades, de las cuales 27 son nuevas. El resto tiene antigüedad y “sufre achaques. Por eso la idea es poder renovar la flota en el corto plazo”, anunció. La intención es presentar un plan de renovación y modernización del servicio, una vez de que se termine de realizar la operación de traspaso. Una vez cumplido esa etapa, la empresa seguirá siendo La Victoria SRL, se dijo por último desde la firma. (Fuente: El Diario)




