
Este domingo, la provincia de Buenos Aires será el escenario de una elección crucial, donde se renovarán 46 diputados y 23 senadores, representando la mitad de la Legislatura provincial. Los resultados serán determinantes para los próximos años del mandato del gobernador Axel Kicillof, quien podría asegurar la aprobación de leyes en sus dos últimos años de gestión. Simultáneamente, las tensiones con el kirchnerismo y el distanciamiento de Cristina Kirchner intensifican la interna en el espacio, que, tras la presidencia de Alberto Fernández, ha quedado fracturado y expuesto a diferencias evidentes.
El peronismo arriesga 19 de sus 37 bancas en la Cámara de Diputados y 10 de 21 en el Senado. Por su parte, la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO renovará 13 de sus 26 bancas en diputados, mayoritariamente pertenecientes al macrismo, y cinco de sus 13 escaños en el Senado.
Unión por la Patria (UxP), que hoy se presenta como Fuerza Patria, también pondrá en juego 19 bancas obtenidas en 2021: 8 en la Tercera Sección electoral, 4 en la Segunda, 4 en la Sexta y 3 en La Plata.
En la Tercera Sección, los principales candidatos de Fuerza Patria son Verónica Magario y los camporistas Facundo Tignanelli y Mayra Mendoza, junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, Ayelén Rasquetti, Luis Vivona, María Eva Limone y José Galván.

Los principales postulantes del interior de la provincia incluyen a Diego Nanni (Segunda Sección), Alejandro Dichiara (Sexta Sección) y Ariel Archanco (Octava).
En cuanto al Senado, el bloque de Unión por la Patria (UxP), que cuenta con 21 bancas, pone en juego 10 escaños, de los cuales siete son ocupados por legisladores alineados con Cristina Kirchner, uno con Kicillof y otro con Sergio Massa. El último, Eduardo Bucca, no se identifica con ningún sector.
Los candidatos destacados de la Primera Sección Electoral son Gabriel Katapodis, Malena Galmarini, Mario Ishii y Mónica Macha. En el interior de la provincia, se postulan la camporista Fernanda Raverta por la Costa Atlántica (Quinta sección), Diego Videla (Cuarta) y María Luis Laurini.
Un tema que ha generado polémica son las candidaturas testimoniales, ya que por Fuerza Patria se presentan la vicegobernadora Magario, la intendenta de Quilmes y los alcaldes de Tres de Febrero, Valenzuela, y Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
La interna en el peronismo bonaerense
Durante su cierre de campaña en Tigre esta semana, Kicillof destacó la necesidad de unidad dentro del peronismo. “Quiero rendir homenaje a la generosidad política y a la comprensión de la etapa. Nos decían: ‘No se peleen, vayan juntos’. Uno de los más importantes artífices de la unidad que hoy se expresa en la boleta de Fuerza Patria es Sergio Massa”, agradeció el gobernador al excandidato presidencial, quien incluso se emocionó hasta las lágrimas por sus palabras.
Desde que se difundieron los audios de Diego Spagnuolo denunciando un supuesto sistema de coimas entre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la droguería Suizo Argentina, donde estaría implicada Karina Milei, las tensiones internas fueron relegadas a un segundo plano. Las diferentes facciones peronistas se unieron para criticar a un Gobierno Nacional que se encontraba perdido ante el escándalo.
Sin embargo, hubo una excepción: la crítica de Máximo Kirchner a Kicillof. En un acto en Quilmes, el titular del PJ bonaerense le exigió al gobernador que otorgue la misma cantidad de fondos al municipio de la camporista Mayra Mendoza que a La Plata, encabezada por Julio Alak.
Los roces comenzaron, no obstante, meses antes. Uno de ellos tuvo origen en la decisión del gobernador de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Cristina Kirchner, aún sin condena, había dejado claro que dicha elección perjudicaría al espacio.

Kicillof, respaldado por intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada), así como por espacios sindicales y sociales, ha ido más allá. Su histórica distancia con La Cámpora lo llevó a constituir una estructura propia: el Movimiento Derecho al Futuro.
En esta disputa por el control del peronismo bonaerense y nacional (que se intensificó durante la presidencia de Fernández y la vicepresidencia de CFK, con críticas recíprocas) también se dará cita la elección de este domingo, con Cristina Kirchner confinada en su hogar y un espacio que aún busca un conductor que lo ordene.
Elecciones en la provincia de Buenos Aires: las bancas que se disputan en cada sección electoral
Este domingo, por primera vez, la provincia de Buenos Aires realizará sus comicios de forma separada del calendario nacional del 26 de octubre, en un contexto de fuerte polarización entre el presidente Javier Milei y Kicillof, quienes han dominado la campaña tras la detención de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Para las elecciones, están habilitados 14,3 millones de bonaerenses para elegir 46 diputados en cuatro secciones electorales y 23 senadores en las otras cuatro.
Se elegirán 18 diputados en la Tercera Sección electoral (conurbano bonaerense); 11 bancas en la Segunda Sección, al norte del interior de la provincia; 11 diputados en la Sexta, en el sudoeste, y 6 en la Octava, correspondiente a La Plata. En cuanto a los senadores, se elegirán 8 en la Primera Sección, al norte del conurbano; 7 en la Cuarta Sección, en el noroeste bonaerense; 5 en la Quinta Sección, que abarca la Costa Atlántica, y 3 en la Séptima, en la región central del interior.
Gi