

A poco más de dos meses de su fallecimiento, figuras destacadas del periodismo internacional se reunieron este jueves para recordar al Papa Francisco, compartiendo anécdotas con quien fue uno de los líderes espirituales y políticos más influyentes de este siglo.
El evento tuvo lugar en el Aula Magna “Bicentenario” de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), ubicada en la calle 29 de Septiembre al 3901, en el partido bonaerense homónimo.
Entre los asistentes se encontraban el fundador de Infobae, Daniel Hadad; el propietario de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia; la reportera de La Nación y autora de varios libros, Elisabetta Piqué; la ex titular de Télam, Bernarda Llorente; y el conductor televisivo Gustavo Sylvestre.
Todos ellos tuvieron la oportunidad de entrevistar al Sumo Pontífice y conocerlo de manera personal a través de diferentes reportajes en los que, con distintas perspectivas, Jorge Bergoglio reflejó su esencia y sus opiniones sobre diversos temas.
De hecho, el conversatorio se llevó a cabo bajo el título “Entrevistando a Francisco para conocer su vida y pensamiento” y fue moderado por el Padre Maximo Jurcinovic, director de prensa y comunicación del episcopado argentino.
“Creo que los que estamos aquí somos unos privilegiados. No había hecho una entrevista en muchos años y, al enterarme de que varios medios lo visitarían, tomé la decisión egoísta de hacerlo yo por el placer de volver a hablar con él, algo que había hecho muchas veces antes de que se convirtiera en Papa”, explicó Hadad.

Al recordar esa experiencia, el periodista mencionó que, al prepararse para la ocasión, buscó antecedentes, encontrando un video de una corresponsal mexicana que entrevistó a Juan Pablo II durante un viaje en avión, que duró apenas 48 segundos. En esa breve intervención, la mujer solo pudo preguntarle al entonces líder de la Iglesia Católica si estaba cansado por la gira y cuáles eran sus expectativas sobre lo que encontraría en México.
Además, al revisar todos los reportajes realizados por sus colegas, Hadad se percató de que el suyo fue el más breve y destacó que Mario Bergoglio dedicó “a cada uno” de ellos “mucho de su tiempo”.
Asimismo, enfatizó que “a medida que transcurre el tiempo y uno revive la conversación, empieza a apreciar aspectos que antes no notó”, comprendiendo ahora que Francisco “dijo muchas cosas que quedarán en la historia”.
“El Papa Francisco, sin duda, ha sido más juzgado que comprendido en Argentina. Al navegar por las redes sociales, uno encontraba personas que lo etiquetaban como ‘el Papa peroncho’, ‘el Papa K’ o ‘el Papa facho’, según sus opiniones. Creo que él deseó regresar a Argentina, aunque no estaba seguro de si era el momento adecuado”, añadió.
Posteriormente, reveló lo que conversaron durante los 10 minutos que compartieron a solas, tras la entrevista, y contó que le preguntó al Papa por qué solicitaba que rezaran “bien” por él: “Porque hay algunos locos que vienen y lo hacen para que mi Papado termine pronto”, respondió el Sumo Pontífice.
En este contexto, Hadad destacó las reformas que Bergoglio promovió en la Iglesia en áreas como la homosexualidad, el divorcio y el celibato, confiando en que esta visión “generará una nueva doctrina o que alguien continuará este camino”.

Por su parte, desde Roma y a través de videollamada, Piqué relató que conoció a Bergoglio en 2001, cuando era arzobispo de Buenos Aires, y que a lo largo del tiempo estableció con él una relación cercana, al punto de que lo eligió para bautizar a sus dos hijos.
En esa época, la corresponsal recordó que él era “una persona muy tímida, que no otorgaba entrevistas”, por lo que le sorprendió cuando accedió a una con ella durante una de sus visitas al Vaticano, tras asumir como cardenal.
“Si hubo un Papa que haya sido un mago de la comunicación, ese fue él. Por eso me sorprendió ver el cambio en su forma de interactuar”, comentó. Además, se emocionó al recordar que, tras la publicación de su nota, el religioso la contactó para agradecerle por su trabajo.
Por esta razón, Piqué aseguró que, gracias a la estrecha relación que construyó a lo largo de los años, no se sintió “para nada intimidada” al conversar con él una vez convertido en el líder de la Iglesia.
“En Argentina fue bastante incomprendido. Recuerdo que decían: ‘¿qué tiene que ir a hacer a Papúa Nueva Guinea?’. Personalmente, atesoro el recuerdo de ver a musulmanes arrodillarse para recibir su bendición”, agregó.

A su vez, Llorente subrayó que “es fundamental que en estos momentos difíciles que atraviesa el país, se retomen las enseñanzas de Francisco” y consideró que “representaba una figura excepcional a nivel mundial, al reunir múltiples características únicas en una sola persona”.
Adicionalmente, la ex titular de Télam hizo hincapié en el mensaje del Papa fallecido sobre la necesidad de que los jóvenes se comprometan y actúen en lugar de permanecer indiferentes, y relató el caso de uno de sus hijos, que también fue bautizado por él.
“En ese momento, mi hijo estudiaba en Oxford, tenía 22 años y era un gran joven al que estaba bautizando. Francisco lo hizo de la mejor manera posible, porque su deseo era sumar, no solo en casa, sino en la construcción de un mundo mejor”, mencionó.
También destacó que “su pensamiento es muy actual”, ya que “lo fue actualizando constantemente durante sus 12 años de Papado”, “no porque modificara sus convicciones, sino porque era, sin lugar a dudas, un gran comunicador capaz de usar las herramientas más modernas”.

Sylvestre, por su parte, llamó a la convicción de que “alguien debería hoy promover nuevamente el diálogo, especialmente entre la dirigencia política, donde reina el odio”.
El conductor televisivo reveló un correo electrónico que le envió Bergoglio, donde le expresó que le hubiese “gustado regresar a Argentina, sobre todo después del frustrado viaje de 2017”.
Recordó que en esa ocasión, el Sumo Pontífice tuvo que cancelar su gira por América Latina debido a las elecciones en Chile, para no interferir en el proceso electoral.
“Digo todo esto porque sé que durante el macrismo algunos intentaron presentarlo como el líder de la oposición, y a muchos de ellos les pidió que respetaran la institucionalidad”, comentó.
Finalmente, Fontevecchia explicó que su entrevista “fue un diálogo entre un agnóstico y un Papa”, pero agradeció al catolicismo por haberlo introducido en el mundo del periodismo a través de organizaciones eclesiásticas.

Como su padre poseía una imprenta y la Iglesia otorgaba gran relevancia a la prensa y la comunicación de sus actividades, desde niño tuvo cercanía con la religión; sin embargo, ya de mayor dejó de creer, según relató.
Finalmente, destacó que Bergoglio accedió a sus condiciones para la entrevista, en la cual le hizo 70 preguntas que él mismo seleccionó y abarcó asuntos que “le interesaban conocer a nivel personal”, más allá de lo estrictamente periodístico.
“Francisco trascendió a la Iglesia, se convirtió en un líder mundial. Sin duda, era un político, sabía qué decirle a cada uno para que se fuera satisfecho; todos salíamos de ahí sintiéndonos importantes. Tenía un gran manejo del poder”, concluyó.
El evento surgió como una iniciativa de la agrupación Unidos por Francisco, una organización plural compuesta por dirigentes políticos, sindicales, académicos y referentes sociales.
Entre el público se encontraba, por ejemplo, Alejandro Slokar, juez de la Cámara de Casación, profesor titular de la UBA y de la UNLP, así como uno de los promotores de los diálogos de Justicia Humana.