Martes, 20 de mayo de 2025   |   Nacionales

Patricia Bullrich busca frenar la fuga de diputados del PRO hacia LLA para mantener la cohesión del bloque

La dinámica de trasvasamiento de poder del partido encabezado por Mauricio Macri hacia el espacio de Javier Milei ya inició. Tras el tercer lugar obtenido por el oficialismo porteño en las elecciones, la ministra de Seguridad calcula que una migración masiva hacia las filas libertarias podría comprometer el apoyo parlamentario que el PRO aún les presta.
Patricia Bullrich busca frenar la fuga de diputados del PRO hacia LLA para mantener la cohesión del bloque

“Si el PRO no logró alcanzar ni 15 puntos en el territorio donde nació y se proyectó a nivel nacional, ¿qué perspectivas le quedan en el resto del país?”, reflexionó Julián D’Imperio, a partir de información proveniente de fuentes del partido liderado por Mauricio Macri. Durante su programa “Desde el canil”, el periodista detalló que el PRO se encuentra “fragmentado en cuatro espacios”.

A pesar del conflicto de poder estructural entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, donde el primero busca absorber al segundo, en la Cámara de Diputados aún perdura la alianza que ambos han forjado. Este mutuo apoyo, beneficioso para ambos, podría romperse de forma abrupta si varios diputados migran descontroladamente hacia las filas libertarias, lo que generaría el descontento definitivo de Mauricio Macri y podría llevar a la disolución del bloque en la cámara baja, según explicó D’Imperio en su programa emitido por Bravo TV de lunes a viernes a las 18 horas.

La posible pérdida de apoyo parlamentario del PRO hacia LLA podría acarrear serios problemas al oficialismo, especialmente en cuestiones relacionadas con jubilados y en la causa $LIBRA, por mencionar solo dos temas de actualidad. Por ello, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está intentando que dicho proceso se lleve a cabo de manera gradual, deseando que no ocurra, al menos, antes de las elecciones legislativas nacionales del domingo 26 de octubre, según informó D’Imperio.

En medio de estos intentos de evitar una fuga masiva, Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO en Diputados, y Diego Santilli permanecen en silencio, sin participar en actos junto a referentes del partido amarillo. Aunque se prevé que este miércoles al mediodía se discutan en Diputados diversos proyectos de ley destinados a mejorar la situación de los jubilados, Ritondo adelantó que no proporcionarán quórum, lo que podría resultar en la caída de la sesión. Este apoyo implícito a Javier Milei se da en el contexto de las negociaciones que ambos espacios mantienen en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, persisten las interrogantes sobre lo que podría ocurrir mañana. “¿Silvia Lospennato obedecerá a Ritondo? ¿Podría Macri, enojado, dar órdenes en contra del oficialismo?”, se preguntó D’Imperio, reflejando la incertidumbre que aún persiste en la dinámica de poder entre los dos partidos que conforman la derecha del espectro político.

“Se dice que la mejor versión de Macri es la que busca venganza”, concluyó el periodista. Mientras Bullrich solicita tiempo, Milei ya ha comenzado a “minar” la estructura desde adentro. La grieta no es con otros partidos, sino al interior de ellos.

LB / FPT

Déjanos tu comentario: