Jueves, 29 de enero de 2026   |   Economía

Patentes CABA: el gobierno porteño postergó los vencimientos y busca que los aumentos no superen el IPC

Tras la controversia por una nueva valuación de automotores que ocasionó grandes aumentos de patente, la Ciudad decidió prorrogar las fechas de las primeras cuotas y enviar un proyecto de ley que asegure subas menores al IPC
Patentes CABA: el gobierno porteño postergó los vencimientos y busca que los aumentos no superen el IPC

En medio de la fuerte polémica por una revaluación fiscal que implicó aumentos en las patentes de automotores de hasta casi el 100%, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó este jueves que enviará a la Legislatura porteña un proyecto de ley para impedir incrementos por encima de la inflación de 2025.

Como medida paralela, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) “prorrogará los vencimientos actualmente previstos”, indicó el Gobierno porteño en un comunicado de prensa.

Esos vencimientos habían sido comunicados días atrás, cuando se dio a conocer el cambio de las tablas de referencia para la valuación fiscal de los automotores; entonces se constató que había un 16% de aumentos, un 16% de bajas en el impuesto automotor y que el 68% de los usuarios no sufrían alteraciones en el monto de la patente vehicular.

El comunicado del gobierno porteño señala que este proyecto de ley establecerá “un tope a la actualización del impuesto a la Patente Vehícular, de manera tal que ningún caso registre variaciones superiores a la inflación medida para 2025”.

Adicionalmente, se aclaró que “no hubo aumento del impuesto, sino que dichas variaciones respondieron a la actualización de las valuaciones de determinados vehículos definidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA)”.

Al cierre del documento, la administración de CABA reafirma que tanto el esquema de cálculo del tributo como las alícuotas correspondientes fueron aprobadas por la Legislatura de la Ciudad, y que ahora, con esta modificación, tendrán un tope. “En ningún caso la variación será superior a la inflación del año pasado”, sentenció el texto difundido en las primeras horas de la tarde.

Los puntos en conflicto

Desde finales de 2024, un rediseño de la política tributaria del gobierno porteño estableció un nuevo marco para el impuesto automotor. En esencia, se buscó evitar saltos bruscos en los montos por una valuación fiscal diferente, ya que el sistema anterior generaba que un modelo determinado pagara una alícuota superior a otro similar con un año más de antigüedad. La nueva metodología para generar las alícuotas dio lugar a una escala más equitativa del impuesto, que promedió el 3,5%.

Sin embargo, durante los últimos meses de 2025 se decidió cambiar la referencia utilizada en años previos para determinar la valuación de los automotores registrados en la Ciudad. Se descartó la tabla que elabora la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA) por estar desactualizada durante varios meses y se adoptó la publicada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

La nueva tabla provocó grandes discrepancias en los valores de ciertos automotores, lo que originó el ajuste superior al 100% mencionado y desató múltiples quejas de usuarios, especialmente en redes sociales y mediante mensajes a los medios de comunicación.

Ante esa situación se decidió prorrogar las fechas de vencimiento de las primeras cuotas para poder corregir esas boletas de patente y evitar contratiempos a los usuarios.

Híbridos y eléctricos

En ese rediseño del cuadro impositivo de 2024 también se resolvió que los autos 100% eléctricos mantendrían la exención del pago de patente, mientras que los híbridos tendrían únicamente un período de gracia de uno o dos años, según su precio al momento del alta de patente y la radicación.

Se estableció entonces un umbral de $60.000.000: los autos cuyo precio no lo superara gozarían de dos años sin pagar patente; en cambio, los que excedieran ese límite tendrían solo 12 meses de exención y, luego, comenzarían a pagar con un porcentaje progresivo que alcanza el 100% desde el sexto año.

En los primeros días de este año, dado que ese valor de $60.000.000 había quedado desactualizado por la suba de precios —y, de no actualizarse, hubiera ampliado considerablemente el universo de vehículos beneficiados con dos años de gracia—, AGIP decidió elevar ese límite hasta los 91.500.000 pesos.

De este modo, los vehículos que durante 2026 se patenten con un precio de compra inferior a ese valor tendrán dos años de gracia sin impuesto automotor, y los que superen ese umbral sólo contarán con un año de exención. También se explicó que, si un auto se patenta en marzo, el período de gracia vencerá en marzo, ya sea de uno o dos años según corresponda. La valuación del automóvil será la vigente en el mercado al momento del trámite de alta de la unidad.

patente automotorpatente CABAAGIPpatente de autos híbridosPatentes CABAInflaciónÚltimas noticias

Déjanos tu comentario: