Miércoles, 21 de mayo de 2025   |   Nacionales

Passerini advierte sobre la desconexión de liderazgos con la gente a pesar de los números

Con la participación de representantes de más de 200 ciudades del mundo, Córdoba es sede por primera vez de la Conferencia Anual del Observatorio Internacional de Democracia Participativa. En la apertura, el intendente Passerini advirtió sobre el avance de liderazgos deshumanizantes que gobiernan desde la lógica de los números, lejos de la gente.
Passerini advierte sobre la desconexión de liderazgos con la gente a pesar de los números

Por primera vez en su historia, Córdoba Capital se convierte en sede de la Conferencia Anual del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP), que este año celebra su 24ª edición. El evento, que reúne a representantes de más de 200 ciudades de cuatro continentes, fue inaugurado este martes por el intendente Daniel Passerini, quien pronunció un apasionado discurso en defensa de una democracia más humana.

“Hoy, el mundo enfrenta liderazgos mesiánicos profundamente deshumanizantes, que presentan una perspectiva centrada en la lógica de los números, lejos de las personas”, afirmó Passerini durante la apertura del foro, que tuvo lugar en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba. “En esta conferencia abordaremos lo que realmente importa, ya que en última instancia gobernamos para transformar la vida de las personas”, agregó.

Durante su intervención, el intendente también hizo hincapié en el déficit de federalismo en la distribución de fondos nacionales y en las crecientes responsabilidades que asumen los gobiernos locales: “Son innumerables los servicios y derechos consagrados en la Constitución que el Gobierno Nacional ignora, delegando en las ciudades, una situación que seguramente se repite en muchos países”, advirtió.

La participación ciudadana como motor de la democracia fue otro punto central en su discurso de apertura. “La democracia se alimenta de espacios donde las personas pueden expresar cara a cara lo que sienten y viven. Ese enfoque humanista debería ser nuestra propuesta y el camino para resolver los graves problemas que enfrenta la sociedad”, reflexionó Passerini.

El evento, que se desarrollará hasta el viernes 23, no solo coloca a Córdoba en el centro de la atención internacional, sino que también reafirma el papel de las ciudades como laboratorios de innovación democrática.

La conferencia incluirá paneles y mesas de trabajo sobre transformación digital, financiamiento local, derechos humanos, participación juvenil, centros vecinales, inteligencia artificial, inclusión, liderazgos emergentes y transparencia, entre otros temas urgentes para la agenda democrática contemporánea.

Durante la inauguración, Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), enfatizó que “la democracia es uno de los pilares de un contrato social que busca reducir las desigualdades, siempre de la mano de los derechos humanos y de un servicio público de calidad e inclusivo”.

Por su parte, Adrià Duarte, coordinador del OIDP, destacó este encuentro como “una comunidad de personas que conectan agendas y crean alianzas para defender la democracia”.

Déjanos tu comentario: