Jueves, 15 de mayo de 2025   |   Nacionales

Paro de Judiciales y reclamo de Petroleros por reapertura de paritarias este viernes

La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) reclama una recomposición salarial y rechaza el traspaso de la Justicia a la Ciudad. La Federación del Petróleo amenaza con un paro nacional si no se reactivan las paritarias.
Paro de Judiciales y reclamo de Petroleros por reapertura de paritarias este viernes

Paro Nacional por parte de la Unión de Empleados de la Justicia

La Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) llevará a cabo este viernes un paro de 24 horas en todo el país y ha anunciado nuevas acciones para el próximo miércoles, que incluirán movilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires y diversas provincias. El gremio exige una recomposición salarial y se opone al traspaso de la Justicia nacional a la jurisdicción porteña.

“El viernes paramos 24 horas y hemos decidido que el miércoles realizaremos un paro parcial con movilizaciones en la Capital Federal y en varias provincias”, afirmó Julio Piumato, secretario general de la UEJN, en un video compartido en redes sociales.

El sindicalista advirtió que “la pérdida salarial no se detiene” y recordó que aún están pendientes las recomposiciones correspondientes a marzo y abril. Asimismo, expresó su preocupación por las posibles repercusiones del nuevo Código Procesal Penal Federal en las condiciones laborales de los empleados judiciales y reafirmó su rechazo al traspaso de competencias judiciales al ámbito porteño.

Piumato también alertó sobre una “nueva amenaza” al sistema jubilatorio del sector, en el contexto de las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y concluyó: “La lucha continúa y nuestra dignidad no se entrega”.

Reclamos de los Petroleros por Reposición Salarial

Por otro lado, la Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles ha solicitado a la Secretaría de Trabajo que convoque “con carácter urgente” a las cámaras empresarias del sector para discutir paritarias, advirtiendo que un paro nacional podría ser inminente si no se satisface el reclamo salarial.

“De no llegar a un acuerdo, se iniciarán medidas de fuerza en todo el país”, señalaron fuentes sindicales, que también alertaron sobre el riesgo de un “desabastecimiento de combustibles”.

Este conflicto surge a raíz de la falta de homologación de un aumento del 11% acordado entre los gremios y las cámaras empresariales. La Secretaría de Trabajo, encabezada por Julio Cordero, ha indicado que no aprobará incrementos que superen el 1%, lo que mantiene estancadas las negociaciones.

La Federación precisó que los empresarios aún adeudan la paritaria 2024/2025, cuyo plazo venció el 31 de marzo, y no han mostrado disposición para negociar el nuevo período iniciado en abril. Recalcaron que “la inflación ha dejado un fuerte atraso en los salarios” y que no se ha logrado recuperar el poder adquisitivo previamente perdido.

Finalmente, el gremio responsabilizó tanto a las cámaras patronales —la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE)— como a la Secretaría de Trabajo por cualquier medida que pudiera afectar el suministro de combustibles.

"Si Paramos las Refinerías, No Hay Combustible"

Gabriel Matarazzo, tesorero de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, dialogó con Canal E para explicar la situación actual del sector en relación con los salarios. Según detalló, la organización representa a tres ramas de actividad que cuentan con convenios colectivos y negociaciones paritarias independientes: gas licuado, refinerías y biocombustibles. Sin embargo, todos enfrentan un mismo problema: “un gobierno que no permite paritarias libres y que presiona a las empresas para que no respeten los acuerdos ya firmados”.

Sobre el área de gas licuado, Matarazzo indicó que lograron pactar un aumento ajustado por inflación, pero lamentó que “una de las principales empresas, que curiosamente es la bandera de este gobierno, YPF, no ha abonado aún y sostiene que no lo pagará”.

En lo que respecta a las refinerías, donde operan empresas como Raízen, Pan American Energy y también YPF, el dirigente gremial comentó: “Firmamos un acuerdo en febrero que preveía la recomposición de salarios una vez finalizado el período paritario, pero ahora nos dicen que no lo cumplirán, posiblemente debido a presiones del gobierno”.

Por otro lado, el sector de biocombustibles aún no ha iniciado el proceso de discusión salarial. La falta de respuesta de las empresas llevó a la Federación a declarar el estado de alerta. “Si no tenemos una solución para la semana que viene, iniciaremos medidas de acción directa en todas las actividades”, advirtió Matarazzo.

El sindicalista también enfatizó las consecuencias que podrían tener las protestas en el suministro de combustibles: “Si paramos las refinerías, no habrá combustible. Todo dependerá del stock disponible en cada estación de servicio”.

Finalmente, el gremio subrayó que no busca generar conflictos, sino reivindicar su derecho a negociar salarios sin interferencias. “Estamos en sectores privados discutiendo paritarias privadas. ¿Qué acordamos? Que no se traduzcan en aumentos de precios”.

NG/ff

Déjanos tu comentario: