Sábado, 23 de agosto de 2025   |   Economía

Paro de controladores provoca la cancelación de 70 vuelos, 50 de Aerolíneas Argentinas, que reclama a organismos reguladores

El cronograma de medidas de fuerza de Atepsa, gremio que los nuclea, volverá a afectar las actividades aéreas de mañana
Paro de controladores provoca la cancelación de 70 vuelos, 50 de Aerolíneas Argentinas, que reclama a organismos reguladores

Aeropuertos Argentina informó que el viernes 22, durante la primera jornada del paro de controladores aéreos, se registraron un total de 70 vuelos cancelados, de los cuales 50 pertenecieron a Aerolíneas Argentinas.

La segunda aerolínea más afectada fue JetSmart, con 15 cancelaciones. Por su parte, Latam reportó 3 cancelaciones y Gol 2.

De las cancelaciones, 41 correspondieron a partidas; la mayoría de ellas (34) fueron vuelos nacionales y solo 7 vuelos internacionales. En cuanto a los arribos, se contabilizaron 29 cancelaciones, 24 de las cuales impactaron en los planes de pasajeros con boletos adquiridos para 24 vuelos nacionales y 5 internacionales, como se detalla en el cuadro a continuación.

Durante la noche del viernes, Aerolíneas presentó una denuncia ante la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), alegando que el gremio de controladores aéreos, Atepsa, impidió que 9 vuelos, previamente autorizados y programados fuera de la ventana de la medida de fuerza, despegaran, incluyendo dos vuelos internacionales.

Esta denuncia surge en el contexto del paro anunciado por Atepsa esta semana, que en su primer día afectó a 10.500 pasajeros. Aerolíneas Argentinas tuvo que reprogramar más de 100 vuelos en un solo día, a los cuales se suman aquellos no programados que también se vieron impactados, de acuerdo con la denuncia.

“Al menos dos de esos vuelos tenían a todos sus pasajeros embarcados, mientras que otros habían iniciado el traslado desde la terminal hacia el avión, con sus equipajes ya despachados”, indicó la empresa en un comunicado en X.

“Esta última acción perjudicó a más de 800 personas; en total, el paro del gremio ATEPSA ya afectó a más de 12.000 pasajeros, distribuidos en cerca de 100 vuelos. Desde Aerolíneas Argentinas lamentamos estos inconvenientes ajenos a la empresa y reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer un servicio seguro, puntual, confiable y de calidad, incluso en circunstancias excepcionales como esta”, concluyó la comunicación online de Aerolíneas.

Los organismos ante los cuales se realizó el reclamo son la ANAC, autoridad aeronáutica local dependiente del Ministerio de Economía encargada de normar, regular y fiscalizar la aviación civil, y EANA, que proporciona los servicios de navegación aérea y también está bajo la dirección de Luis Caputo.

Cronograma de las medidas de fuerza

El cronograma divulgado por el gremio de los controladores aéreos continuará de la siguiente manera:

  • Domingo 24 en los mismos horarios.
  • Martes 26 habrá afectaciones de 7 a 10 y de 14 a 17.
  • Jueves 28 se aplicará entre las 13 y las 16.
  • Sábado 30 volverán a suspenderse los despegues de 13 a 16 y de 19 a 22 por última vez.

El paro hace foco en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), cuyo titular, Paola Barritta, se vincula a una red donde aparecen lazos familiares y políticos.

La secretaria general del sindicato, que agrupa al personal de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), es hija de José Barritta, conocido como “El Abuelo”, un ex jefe barrabrava histórico de “La 12″, que formaba parte del grupo de choque de la hinchada de Boca.

Abogada formada en la Universidad Nacional de La Matanza y controladora de tránsito aéreo desde 2010 en el Centro de Control de Área Ezeiza, Barritta asumió como secretaria general de ATEPSA en abril de 2022, obteniendo 380 votos en las elecciones del sindicato, con el respaldo del kirchnerismo y del Partido Obrero. Con el apoyo de esos votos, sus decisiones hoy impactan a decenas de miles de pasajeros.

El impacto en otras compañías

Además de Aerolíneas Argentinas, otras aerolíneas han comunicado las dificultades que enfrentan sus pasajeros debido a esta repentina medida gremial. Latam advirtió que, por esta razón, se podrían presentar demoras y/o reprogramaciones en vuelos desde y hacia Argentina durante el viernes 22 y el domingo 24 de agosto.

Con el objetivo de ofrecer mayor tranquilidad y flexibilidad a sus pasajeros, Latam está habilitando alternativas para que aquellos cuyos vuelos se vean finalmente afectados por reprogramaciones puedan modificar su viaje, cambiando de fecha y/o vuelo en la misma ruta, sin costo adicional, para una nueva fecha alternativa.

Por otro lado, JetSmart Airlines comunicó que “ha implementado todas las acciones necesarias para minimizar el impacto en los pasajeros, ofreciendo opciones de cambio de fecha sin costo adicional ni diferencia tarifaria para volar hasta el 14 de septiembre de 2025. La solicitud puede realizarse hasta el 31 de agosto de 2025 a través de ‘Administra tu vuelo’ en el sitio web”, indican en un comunicado.

“JetSmart mantiene una coordinación constante con las autoridades aeroportuarias para proteger a los pasajeros y asegurar que la información esté actualizada en todos los canales oficiales”, concluye finalmente.

Asimismo, Flybondi indicó que, “ante las medidas de fuerza que llevará adelante Atepsa, que afectarán la operación en todos los aeropuertos del país, Flybondi se vio obligada a modificar la programación del día viernes 22 de agosto”. Informaron que cancelaron 10 vuelos, reprogramaron más de 35, y que alrededor de 7.000 pasajeros se encuentran afectados, sin descartar otras demoras.

Déjanos tu comentario: