
Aerolíneas Argentinas comunicó que su programación de hoy se vio significativamente afectada por la medida de fuerza impulsada por el gremio de controladores aéreos, Atepsa.
La empresa reportó que, debido a esta acción, se cancelaron un total de 44 vuelos, 59 sufrieron demoras y 10.500 pasajeros de vuelos de cabotaje y regionales resultaron perjudicados.
Entre las 13:00 y las 16:00, se cancelaron 28 vuelos, afectando a 3.100 pasajeros, mientras que 43 vuelos experimentaron demoras que perjudicaron a 4.500 pasajeros.
En el período comprendido entre las 19:00 y las 22:00, se cancelaron 16 vuelos, afectando a 1.450 pasajeros, y otros 16 vuelos sufrieron demoras, perjudicando a 1.500 pasajeros.
Así, el total de la jornada abarca 44 vuelos cancelados (4.550 pasajeros afectados) y 59 vuelos demorados (6.000 pasajeros perjudicados), sumando más de 10.500 pasajeros de vuelos de cabotaje y regionales que sufrieron las consecuencias de la protesta.
El cronograma difundido por el gremio establece las siguientes fechas y horarios para las acciones de protesta:
- Viernes 22 de agosto, con restricciones de 13:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00.
- Domingo 24 en los mismos horarios.
- Martes 26 habrá afectaciones de 7:00 a 10:00 y de 14:00 a 17:00.
- Jueves 28 se aplicará entre las 13:00 y las 16:00.
- Sábado 30 se suspenderán los despegues de 13:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00 por última vez.
“Aerolíneas Argentinas lamenta los inconvenientes ocasionados y reafirma su compromiso con brindar un servicio seguro, puntual, confiable y de calidad, incluso en circunstancias excepcionales como esta”, manifestaron desde la compañía.
Añadieron que “todas las modificaciones programadas con antelación serán comunicadas a través del correo electrónico proporcionado como contacto en la reserva. En caso de haber realizado la compra en una agencia de turismo, se recomienda consultar por esa vía”, subrayaron. También recomendaron utilizar los canales de autogestión disponibles en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o a través de la web aerolineas.com, donde también se puede encontrar información sobre otros canales de atención.
“Aerolíneas Argentinas lamenta profundamente los inconvenientes que esta situación pudiese generar y reafirma su compromiso con ofrecer un servicio seguro, puntual, confiable y de calidad, incluso en circunstancias excepcionales como esta”, concluye el comunicado.
Las otras compañías aéreas
Por su parte, Latam informó que, debido al anuncio de medidas gremiales a nivel nacional por parte del sindicato de controladores aéreos en Argentina, podrían registrarse demoras y/o reprogramaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el viernes 22 y el domingo 24 de agosto.
Con el fin de brindar mayor tranquilidad y flexibilidad a sus pasajeros, Latam está habilitando alternativas para que aquellos viajeros cuyos vuelos se vean afectados por reprogramaciones puedan modificar su viaje cambiando de fecha y/o vuelo en la misma ruta, sin costo adicional, para una nueva fecha alternativa.
Mientras tanto, JetSmart Airlines anunció que, conforme a lo confirmado a través de un NOTAM, se han iniciado medidas gremiales de los controladores aéreos en Argentina, lo que podría impactar algunos vuelos.
“La aerolínea ha implementado todas las acciones necesarias para minimizar el impacto en los pasajeros, ofreciendo opciones de cambio de fecha sin costo adicional ni diferencia tarifaria para volar hasta el 14 de septiembre de 2025. Las solicitudes pueden realizarse hasta el 31 de agosto de 2025 a través de ‘Administra tu vuelo’ en el sitio web”, expresan en un comunicado.
“JetSmart mantiene una coordinación constante con las autoridades aeroportuarias para proteger a los pasajeros y asegurar que la información esté actualizada en todos los canales oficiales”, agrega finalmente.
A su vez, Flybondi indicó que, “ante las medidas de fuerza que llevará a cabo Atepsa afectando la operación en todos los aeropuertos del país, Flybondi se vio obligada a modificar la programación del día viernes 22 de agosto”.
Informaron que cancelaron 10 vuelos, reprogramaron más de 35 y que hay 7.000 pasajeros afectados, sin descartar demoras en el resto de la programación del día.
“Flybondi lamenta las molestias ocasionadas a sus pasajeros por estas medidas de fuerza que fueron adoptadas sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”, concluyó el comunicado de la aerolínea de bajo costo.
Con información de NA