Miércoles, 30 de noviembre de 2005   |   Municipales

Paraná tiene el índice más alto de denuncias en defensa de los consumidores

El hipermercado que hace poco menos de un mes fue denunciado por irregularidades en el peso y cantidad de los productos en venta es ahora acusado de comercializar leche destinada a la distribución gratuita y Paraná “se han duplicados los sum…
En la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor no pueden precisar nombres de la firma involucrada en ambas situaciones por cuestiones reglamentarias que se lo impiden, hasta tanto se confirmen las denuncias y se ejecute la sanción correspondiente.

No obstante la gente si puede y debe hablar cuando de sus intereses se trate.

Hace un tiempo las denuncias efectuadas involucraban fundamentalmente a las entidades financieras y planes de ahorro pero actualmente los reclamos se focalizan en otros rubros como: servicios fúnebres, servicios prepagos, telefonía celular, supermercados e hipermercados.

Defensa al Consumidor cuenta con nueve sedes municipales en la provincia y Paraná es la que tiene en su haber el mayor índice de acusaciones por perjuicios a los consumidores y consultas.

En diálogo con INFORME DIGITAL el Director Provincial de Defensa al Consumidor, Arnaldo Gomariz, comentó a modo de balance que en la capital entrerriana “han aumentado notoriamente las consultas porque la gente ha tomado conciencia que denunciando en este organismo se le soluciona el problema en un gran porcentaje”.

De esta manera “queremos lograr que mejore la calidad de los servicios en general para que disminuyan las quejas y para esto estamos trabajando muy bien con la Dirección Municipal de Paraná al respecto”, expresó el funcionario.

A grandes rasgos Gomariz dijo que a nivel local “se han duplicados los sumarios y cuatriplicado las consultas telefónicas y personales”, en comparación al año 2004.

No obstante estos organismos municipales no poseen la facultad de sancionar o intervenir al respecto, sino que deben informar a la Dirección Provincial para que la denuncia siga su curso.

Los Supermercados e Hipermercados se han sumado a las acusaciones de los consumidores en general y en particular la firma WALMART es denunciada por segunda vez en un mes por los vecinos de Paraná.

Este problema, que alterando el orden de los factores no modificó el producto ya que la vía de reclamo no fue precisamente la oficial, llegó primero a la televisión, luego al Coordinador de Políticas Sociales y finalmente a la Dirección de Defensa al Consumidor, que en definitiva debe concretar la inspección.

En este caso puntualmente, a pesar de ser público que se trata de esta firma, Arnaldo Gomariz no confirmó el nombre de la misma pero informó a este medio que de tratarse de acusaciones reiteradas contra una empresa o comercio “el sistema legal permite la multa según el grado de infracción…y la clausura del local si se trata de causas graves como atentar contra la salud o algún perjuicio para la comunidad afectada”.

Concretamente sobre el caso de la venta de leche prohibida para la venta dijo a que “no podemos dar ningún tipo de información puesto que está en análisis en otros organismos del estado”.

Déjanos tu comentario: