Jueves, 30 de julio de 2009   |   Municipales

Paraná: Por la ola de frío hubo pico histórico de consumo de gas

La semana pasada la ola polar se apoderó de la región. Las temperaturas mínimas estuvieron bajo cero y el consumo de gas natural se disparó. El pico se registró el jueves, cuando la mínima fue bajo cero. Industriales redujeron su demanda.
A pesar de la suba del precio del servicio, los usuarios escogieron calentarse antes que ahorrar. Al menos eso indica el consumo de los últimos días. Quedó claro, en esta oportunidad, que aumentar el precio del servicio no basta para desalentar el consumo.Según confirmó el presidente de la empresa de gas natural de Paraná, Alberto Gutiérrez, el jueves el pico fue histórico con 450.000 metros cúbicos. Nunca antes se había registrado un consumo semejante. En 2007, uno de los inviernos más fríos, el pico había alcanzado los 420.000 metros cúbicos, pero esta vez fue mayor.Con este panorama, según confió Mario Luna, gerente de la firma, durante el jueves y viernes los grandes clientes industriales se vieron obligados a reducir el consumo de gas a cero. La medida se tomó para poder responder con normalidad a la alta demanda de los consumidores residenciales.Ambos coincidieron en señalar que más allá del consumo histórico el sistema funcionó sin ningún tipo de inconvenientes. La empresa pudo hacer frente a la demanda sin problemas porque realizó durante la primavera y el verano de 2008 múltiples inversiones. En este aspecto Gutiérrez precisó que hubo cambios en las cañerías, extensión y ampliación de la red de gas para hacer frente a estos consumos.Mario Luna comentó que cada vez que las temperaturas bajan como sucedió desde el miércoles de la semana pasada, el consumo se dispara. Para hacer frente a la demanda se toman algunas medidas excepcionales como es reducir el consumo de las grandes industrias. En este aspecto detalló que seis horas antes, tal como lo dispone la normativa, se avisó a las empresas que debían reducir a cero su consumo. Si no lo hacían pagarían ciertas penas. El efecto de la crisis también facilitó las cosas: “Esta vez no hubo demasiados inconvenientes. Las empresas están trabajando un 25% menos que años anteriores, por lo que reducir dos días el gas no significa mucho problema para estos clientes”, dijo Luna. Además indicó que la medida sólo se tomó en el transcurso de esos dos días, después todo volvió a la normalidad porque las temperaturas se elevaron y no hubo inconvenientes. (Fuente: Diario Uno)

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