Este jueves sesiona el Concejo y entre los temas que ingresarán estará un proyecto de ordenanza del Ejecutivo solicitando a los ediles autorización para gestionar un crédito ante el Gobierno provincial, nacional o entes de estos sectores “que se destinará al Plan Complementario de Obras Públicas 2010, ampliatorio del programa aprobado en el presupuesto del corriente año”. Concretamente, serán fondos que irán a pavimentación, bacheo, luminarias y redes de gas (que iba a empezar a financiar el Estado provincial según los acuerdos del año pasado). Es decir, se trata de servicios que presta la Comuna de manera corriente pero el sentido, según informó el intendente José Carlos Halle, sería “acelerar” y “multiplicar” los frentes de obra. En tanto, aseguró que las cuotas que vienen pagando el Municipio en concepto de créditos pedidos con anterioridad a éste “no se incrementarán” y confió que entre los anhelos de la gestión está “terminar con las calles de broza”.Consideró que en este último año y medio se completarían los trabajos más necesarios de asfalto y obras menores también con ayuda de los consorcios de obra pública -asfaltos que pagan los vecinos y el Municipio- y de las vecinales y otras organizaciones que van recibiendo dinero en concepto de subsidio de parte del Municipio ($10.000) y que vuelcan en pequeños trabajos en los barrios (veredas, etcétera).En el presupuesto, el renglón de obra pública hasta ahora asciende a alrededor de $11 millones, incluida la peatonal nueva. PavimentoLa prioridad para el Intendente sigue siendo el asfalto, mejorar lo existente y pavimentar “al menos 200 cuadras de broza”, aunque se fijará el objetivo de llegar hasta las 400 cuadras para achicar la brecha entre asfaltadas y sin asfaltar. Pero también, en estos 28 millones incluirán obras de iluminación y ampliación de la red de gas: hay que recordar que el tendido de cañerías de gas, hasta lo último que se había informado, iba a ser financiado por la Provincia en un 100 %, teniendo que devolver el Municipio el 60 % en tanto vaya recaudando la contribución por mejoras (la garantía es la coparticipación). Pero si sale el empréstito “podríamos acelerar los procesos de pavimentación de cuadras, iluminación de la ciudad y ampliación de la red de gas”, describió el Intendente en diálogo con EL DIARIO. “La otra es comenzar a trabajar con fondos mensuales (los fondos disponibles) pero si logramos el crédito esto nos habilita a abrir 15 o 20 frentes de obras y avanzar más rápido con el tema de la calles” remarcó Halle. “Serán más o menos entre 25 y 28 millones de pesos y se pedirán ante organismos de crédito, bancos, entidades financieras estatales o privadas: hay varias posibilidades”, dijo. Lo que subrayó es que las cuotas que se pagarían por mes en concepto de deuda “serían exactamente el mismo monto” que se paga ahora. “El hecho es que se va a acelerar la pavimentación con esto, y vamos a seguir con el bacheo, el mejoramiento (de calles) y el cordón cuneta”, redondeó.Detalles“Lo que quiero destacar es la broza, es nociva, es más cara, se lava: vamos a tratar de hacer base, sub-base y mejorado en lugares donde no llegue el asfaltado”, adelantó Halle. “Tenemos 1200 cuadras sin asfaltar, 800 requieren un tratamiento más urgente” por su tránsito y su mal estado. “Hemos saneado las cuentas, hemos consolidado el poder económico y financiero, estamos en condiciones de tomar un crédito para poder avanzar fuerte con la trama vial, avanzar con 200, 300, 400 cuadras. Los consorcios avanzan rápido”, aseveró y dijo que se anexaron al pedido de autorización datos acerca de las obras realizadas por este sistema. “Estamos trabajando con un programa de 1.200 calles, se repavimentaron cuadras, más 15 consorcios, que significan 8 a 10 cuadras, más los mejorados”, dijo finalmente.





