El trabajo que efectúan ambas reparticiones provocó una notable disminución en la circulación de este tipo de rodados.Ocurre que un gran porcentaje de motociclistas no tiene papeles para circular y decide no salir por temor a la multa, que a propósito es muy elevada.Según datos oficiales de las 69.000 motos que circulaban a diario, hoy quedan unas 48.300. Es decir el 30% menos, unas 20.700.Luis Marín, encargado del operativo de motos y educador vial, contó que el 40% de los motociclistas no cuenta con los papeles porque sacó la moto en la concesionaria y todavía no la pagó. Esta gente no puede circular. Recordó que para poder andar en la vía pública hay que contar con los papeles, el carné de conducir y el casco. Si no, será pasible de sanciones.Por otro lado Marín dijo que además de la merma en la circulación se nota por estas horas un alto cumplimiento al uso del casco. Todavía quedan infractores, pero alrededor del 70% de los que circulan tienen el casco puesto.Elevada multa. Quien no tiene los papeles en condiciones y el casco reglamentario es preferible que no salga a la calle. Si un inspector le coloca una multa deberá tener más de 800 pesos para poder retirar la moto del depósito municipal.La falta de casco tiene un costo de 150 pesos; por no tener carné, 300 pesos; por no contar con seguro, otros 300 pesos, más 60 pesos por el traslado de la moto hasta el depósito municipal y 10 pesos el día hábil del vehículo. Esto hace un total de 820 pesos.“El que no tiene todos los papeles no podrá retirar la moto”, dijo Marín.Este lunes. el Juzgado de Faltas era un caos. Muchos fueron a pagar la multa que labraron los inspectores el fin de semana.Según contó Marín, entre el viernes y el sábado se labraron 70 infracciones y se secuestraron 32 motos. El 50% de estas 32 era por falta de casco del conductor y el otro 50% falta de caso en el acompañante. Además se registraron seis casos de alcoholemia.Cabe destacar que todas las medidas de control que lleva adelante la Municipalidad tienen como único objetivo disminuir la cantidad de accidentes de tránsito con características fatales.El doctor Guillermo Grieve, de Terapia Intensiva del hospital San Martín, fue el encargado hace un tiempo de dar los datos más preocupantes: entre tres y cinco pacientes por mes se internan graves en terapia, otros tres en guardia y otros tres más en otra área del hospital.En esa oportunidad manifestó que el uso del casco disminuye la mortalidad en un accidente en un 73% y baja las lesiones graves cerebrales en un 85%.El casco en accidentes urbanos cumple con la misión de absorber parte de la energía del impacto. Comentó que con el casco puesto probablemente el único costo sea comprar otro. (Fuente: Diario Uno)




