
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó este domingo en Jerusalén que la relación entre su país e Israel es “prioritaria” y “estratégica”; de ella espera obtener soluciones a los “desafíos de desarrollo” de Paraguay y fomentar la colaboración entre los sectores privados de ambos países.
En una comparecencia sin preguntas en la sede del Ministerio de Exteriores israelí, junto a su homólogo Gideon Saar, Ramírez subrayó que su viaje a Israel “no es una visita protocolar, sino una visita con contenido” y anunció encuentros con varios ministros para abordar asuntos políticos, económicos y de cooperación.
Afirmó que la relación bilateral se fundamenta en “valores compartidos, en coherencia política y confianza mutua” y auguró que se desarrollará “en todo su potencial de cara al futuro y a los desafíos emergentes”.
El canciller precisó que uno de los ámbitos en los que Paraguay desea aprender de Israel es la gestión eficiente del agua. “La experiencia israelí en este ámbito es concreta, probada y directamente aplicable”, afirmó.
También mencionó el incremento de inversiones y la colaboración entre los sectores privados de ambos países, así como la cooperación en innovación y modernización institucional, donde Israel, dijo, “es un referente”.
El ministro recordó la decisión del presidente de Paraguay, Santiago Peña, de abrir una embajada en Jerusalén —ciudad cuya condición de capital es disputada entre israelíes y palestinos—, un paso que solo han dado seis países (incluido Estados Unidos), mientras la gran mayoría mantiene sus embajadas en Tel Aviv.
Según el canciller, se trató de una decisión tomada “con convicción y asumida con responsabilidad”. Paraguay, afirmó, “sostiene sin ambigüedades y con claridad el derecho del Estado de Israel de existir y de defenderse”, postura que, dijo, es “más firme e invariable” desde los ataques de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023.
Sobre la tregua en la Franja de Gaza, tras dos años de ofensiva bélica israelí que ha causado más de 72.000 muertos, destacó la participación de Paraguay en la Junta de Paz creada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y expresó su esperanza de que “se avance hacia un horizonte de mayor estabilidad, de menos sufrimiento y de paz duradera para todas las poblaciones de la región”.
”La defensa y la seguridad y la aspiración a la paz, no son conceptos contradictorios”, dijo el canciller paraguayo.
En su intervención, el ministro israelí subrayó la “alianza estratégica a largo plazo” entre ambos países y recordó el memorando de entendimiento en materia de seguridad firmado durante su visita a Asunción, que se acompañó de un compromiso económico empresarial.
“Estamos viendo los resultados, incluyendo visitas mutuas de líderes empresariales y más iniciativas económicas. Queremos invertir en las economías de cada uno”, dijo Saar.
(con información de EFE)


