
Las entidades representativas del complejo agroindustrial expresaron hoy su apoyo a la rebaja de uno y dos puntos porcentuales en las alícuotas de los derechos de exportación de soja y derivados, trigo, cebada, maíz, sorgo y girasol, aunque advirtieron que debe seguirse con las tareas para terminar con la “enorme carga tributaria”.
Los recortes fueron adelantados en un posteo por redes sociales del ministro de Economía, Luis Caputo, y se espera que en el curso de esta semana se publique el decreto correspondiente, en el que se descuenta que se aclarará que las nuevas alícuotas serán permanentes y no transitorias, como ocurrió en septiembre con el decreto 682/2025.
Aceiteros
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) reaccionó de inmediato al asegurar que la decisión “es un paso muy positivo que debemos valorar”.
De todos modos, advirtió que la tarea no está concluida y que “habrá que seguir trabajando en bajar la enorme carga tributaria, especialmente en el complejo agroindustrial de la soja”.
Al respecto, el presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, había señalado en una entrevista con BAE Negocios que el sector no esperaba “novedades” no solo en el corto plazo sino a lo largo de todo 2026.
Idígoras admitió que la situación fiscal impide un recorte sustancial en las retenciones, pero pidió al Gobierno una “hoja de ruta” que establezca bajas “progresivas”, de modo de “llegar a cero en un proceso de 5 a 8 años”.
“La Bolsa de Cereales hizo un estudio que muestra que una baja del 26% al 20% genera USD 3.000 millones adicionales”, señaló al respecto.
Cadena de soja
Por su parte, el presidente de Acsoja (Asociación de la Cadena de Soja Argentina), Rodolfo Rossi, puso de relieve que el anuncio van en línea con los reclamos del sector y con “el pensamiento de las cuatro cadenas”, en alusión a las entidades que representan al maíz (Maizar), el trigo (Argentrigo) y el girasol (Asagir).
“La presión impositiva sigue alta, pero esto marca un sendero de baja progresiva, y seguramente va a determinar mayor producción en los próximos tiempos, en un momento en el que uno puede hacer los cálculos para la cosecha”, agregó Rossi en declaraciones a BAE Negocios.
El titular de Acsoja remarcó que en el sector “no pedimos subsidios ni ayudas, sino que se remuevan obstáculos a la producción”.
Bolsas de Cereales y de Comercio
En una declaración conjunta, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y las de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe se sumaron al apoyo de una medida que “va en línea con la necesidad de reducir la carga impositiva que enfrenta el sector”.
“Este nuevo paso, que reafirma el camino hacia la eliminación definitiva de este impuesto sumamente distorsivo, contribuye a mejorar la competitividad, promover la inversión y generar condiciones más favorables para el desarrollo de toda la cadena agroindustrial, uno de los motores esenciales de la economía argentina”, completaron.
Otra entidad que expresó su satisfacción fue el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que en un breve posteo remarcó que “el camino del alivio fiscal es el correcto para que la agroindustria genere más exportaciones, empleo y divisas”.
Cooperativas
Por su parte, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) se puso en valor “este nuevo paso hacia la baja de las retenciones en Argentina” que permitirá “crecer en competitividad, producción y exportaciones”.
“Valoramos la señal hacia el campo y confiamos en que el objetivo del gobierno es seguir avanzando hacia la eliminación de las retenciones”, expresaron los cooperativistas, que puntualizaron que no ven la medida “de manera aislada” sino dentro de un conjunto de iniciativas como “la modernización laboral”, entre las que reclamo el RIMI (Incentivo a las Medianas Empresas), así como “amortización acelerada para equipos de riego, mallas antigranizo y hacienda, exención de IVA al riego y la solución al problema de ganancia por tenencia en ganadería”.
Molineros
Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera Argentina (FAIM), expreso que la medida ayudará a “fortalecer la producción nacional para la internacionalización de la cadena”, aunque advirtió que, por la pequeña reducción aplicada, son más que nada “gestos que ayudan a tomar más fuerza para lograr sacar el país adelante desde la producción”-
“Aún falta, hay que trabajar en costos de fobbing (brecha de precios entre la compra del grano y su exportación) y fundamentalmente lograr en el Congreso de la Nación la aprobación de la reforma laboral y tributaria que son ejes centrales para el despegue definitivo”, completó.
La segunda rebaja
Al margen de las rebajas transitorias de los decretos 38/2025 y el ya mencionado 682/2025, el anuncio de Caputo es el segundo que recorta las alícuotas de manera permanente después del decreto 526 de julio, por el que días después de anunciarlo en la Exposición Rural, el presidente Javier Milei dispuso nuevos valores en los derechos de exportación.
De esta manera, con las rebajas de julio y la que se anunció este martes, estas son las alícuotas para cada producto:
- Maíz y sorgo: del 12% al 9,5% y, una vez se formalice el anuncio, 8.5%
- Girasol: 7%, 5,5% y 4,5%
- Soja: 33%, 26% y 24%
- Subproductos de la soja: 31%, 24,5% y 22,5%




