El papa León XIV expresó este miércoles su apoyo a los gazatíes y denunció que “una vez más” han sido desplazados de manera “forzada”, en el segundo día de la gran ofensiva terrestre israelí en Ciudad de Gaza.
“Transmito mi profunda solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, que sigue viviendo con miedo y sobreviviendo en condiciones inaceptables, y una vez más se ha visto desplazado de su tierra de manera forzada”, declaró el pontífice de 70 años tras su audiencia general en el Vaticano.
Cientos de miles de residentes de Ciudad de Gaza abandonaron la localidad, el principal núcleo urbano de la Franja, debido a la ofensiva israelí, cuyo objetivo declarado es destruir al movimiento islamista Hamás.
“Renuevo mi llamamiento a un alto el fuego, a la liberación de los rehenes, a una solución diplomática negociada y a que se respete plenamente el derecho humanitario internacional”, enfatizó León XIV.
Los palestinos se dirigen al sur después de que Israel lanzara un ataque terrestre contra la ciudad de Gaza.
Los palestinos desplazados comenzaron a moverse hacia el sur el miércoles, un día después de que Israel iniciara un ataque terrestre contra la ciudad de Gaza, declarando que “Gaza está ardiendo” mientras los palestinos describían el bombardeo más intenso que habían sufrido en dos años de guerra.
Algunos se trasladaban a pie, mientras que otros lo hacían en vehículos o carros, llevando sus pertenencias mientras se desplazaban desde la ciudad de Gaza a través de una zona costera en el centro de la Franja.
Israel sostiene que la ofensiva para tomar el control de la ciudad de Gaza forma parte de un plan para derrotar al grupo militante palestino Hamas de forma permanente y ha advertido a los civiles que se dirijan hacia el sur, a una zona humanitaria designada.
Sin embargo, la ONU y numerosos países argumentan que estas tácticas equivalen a un desplazamiento masivo forzado y que las condiciones en la zona humanitaria son terribles, con escasez de alimentos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este miércoles la apertura de una nueva ruta de evacuación temporal para los habitantes de Ciudad de Gaza, en medio de la intensificada ofensiva terrestre tras los recientes bombardeos sobre la ciudad.
Según informó el portavoz militar Avichay Adraee en un comunicado en árabe difundido en la red social X, la ruta estará disponible a lo largo de la calle Salah al-Din, una de las principales arterias de la Franja, desde el mediodía de hoy hasta el mediodía del viernes, es decir, durante 48 horas.
Hasta ahora, los residentes solo podían evacuar a través de una carretera costera, que estaba congestionada por el tráfico peatonal y vehicular mientras miles de personas intentaban dirigirse al sur para escapar de la ofensiva.
La calle Salah al-Din, que conecta el norte con el centro y sur de Gaza, ya había sido utilizada como corredor humanitario en operaciones anteriores. Con esta reapertura, Israel busca facilitar el desplazamiento de civiles en medio de los combates que avanzan hacia el corazón de la ciudad.
Hamas atacó a Israel en octubre de 2023, causando la muerte de unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes, según muestran los recuentos israelíes. El ataque militar de Israel contra Hamas ha causado la muerte de más de 64.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza.