
Las jornadas de tensión financiera, inquietud política e incertidumbre preelectoral que se viven tienen un termómetro especial en el dólar y, en particular, en las operaciones oficiales del mercado de cambios, seguidas con gran atención por bancos, economistas y consultoras.
En este contexto, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, miembro clave del equipo económico encabezado por el ministro Luis Caputo, salió a desmentir versiones sobre el uso de dólares del crédito concedido en abril por el Fondo Monetario Internacional para sostener la cotización de la divisa, un hecho que el mercado interpreta como una prioridad oficial para mantener la inflación lo más baja posible, al menos hasta las elecciones legislativas de octubre.
Todo comenzó cuando el economista Christian Buteler publicó en la red social X (anteriormente Twitter) el siguiente comentario: “A la mañana fue @FerLAlonso en el Destape, ahora se lee en los informes de Vectorial y 1816, el Tesoro estaría vendiendo dólares dentro de la banda de flotación” (Alonso fue vocero del Banco Central durante la gestión de Miguel Pesce, en el gobierno de Alberto Fernández).
En un posteo posterior, Buteler añadió: “De ser cierto, no sería la primera vez que Caputo utiliza los dólares del FMI para contener el precio del dólar. Ese había sido el motivo por el cual el organismo pidió su remoción cuando era Presidente del BCRA en 2018”.
“No entiende”
Quirno no tardó en responder: “Alguien que no entiende que los dólares del FMI que tomó el Tesoro los tiene el BCRA producto de la recapitalización realizada con los desembolsos”. Y enfatizó: “No se ha usado ni un solo dólar del FMI del programa que comenzó en abril”.
El posteo del miembro del equipo económico en la red generó interrogantes de otros usuarios.
Uno de ellos preguntó: “¿Cómo le piensan pagar a los organismos internacionales y luego a los bonistas? No van a descapitalizar al central, me imagino, pero el tesoro no solo no compra verde, sino que vende…”
La escueta respuesta de Quirno fue: “Como hemos hecho desde el primer día de gobierno”.
Otro usuario acotó que el tiempo revelará la verdad, ya que “con tanta alquimia contable no están claros los números; por otro lado, si hay mala praxis por parte de los funcionarios, sería muy bueno que respondan civil y penalmente”.
Quirno reiteró: “Cero alquimia contable. Los números están clarísimos (más claros que nunca, diría incluso, porque la deuda que generó el Tesoro al BCRA ha vuelto a ser responsabilidad del Tesoro)”.
También hubo una pregunta sobre dónde está el oro argentino, a lo que Quirno respondió: “En el activo del BCRA”, y cuando le preguntaron dónde se podía ver el balance que lo confirma, compartió la portada del balance diario del Central del 23 de agosto pasado.
Qué dicen los informes
Además, Buteler insistió en sus dudas respecto a las reservas y volvió a interpelar a Quirno con su pregunta: “El dinero es fungible. Pero, ¿estuvo vendiendo dólares en las últimas semanas el Tesoro?”.
En realidad, los informes que alimentaron las dudas y preguntas de Buteler estaban fundamentados.
El de Vectorial señala que “el mercado ya no cree en la permanencia del esquema actual tras las elecciones” y apunta como evidencia que el mercado de futuros del dólar muestra cotizaciones que, de noviembre en adelante, perforan la banda cambiaria superior. Aunque el Gobierno atribuye la caída del precio de los bonos en dólares y el aumento del riesgo país al “riesgo kuka”, la consultora apunta que “la preocupación de los inversores internacionales podría ser más material: en enero hay que pagar USD 4.200 millones por los Bonares y Globales, y el Gobierno cuenta con apenas USD 1.700 millones. No solo ha dejado de lado las compras en bloque, sino que la reducción de USD 200 millones en la última semana sugiere que podría estar vendiendo”.
En el mismo sentido, la consultora 1816 se preguntó en su informe de ayer viernes: “¿El Tesoro vende dólares?”. Al respecto, precisa que en las 11 ruedas que transcurrieron entre el 11 y el 27 de agosto, los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA disminuyeron en USD 354 millones.
“Hasta hace un par de ruedas, pensábamos que el descenso sostenido quizás se explicaba por el pago de obligaciones con organismos internacionales (considerando que el Tesoro enfrentaba pagos de USD 208 millones entre el 12 y el 21 de agosto con el BVID, el BIRF, la CAF y otros organismos), pero las últimas cifras ya son un fuerte indicio de otra cosa”, explica el informe. En particular, 1816 señala que en 4 de las últimas 11 ruedas “la caída de depósitos en dólares del BCRA coincide exactamente con el aumento de depósitos en pesos del Tesoro en el BCRA”.
Con cautela, agrega: “No podemos confirmar totalmente a partir de esto que el fisco haya estado vendiendo divisas (en el MULC y/o en el MEP), pero no encontramos otra explicación que justifique que, en reiteradas ocasiones, el Tesoro pierda dólares y adquiera pesos por un monto diario equivalente”.
Estos análisis e intercambios se producen en un contexto de nerviosismo y desconfianza de los inversores, que Ricardo Arriazu, el economista más cercano a Milei, atribuyó en parte a “errores” del Gobierno.
Según Arriazu, el problema radica en que la desconfianza de los inversores hacia Argentina sigue siendo muy alta, a pesar de que “el Central tiene USD 25.000 millones líquidos para defender el tipo de cambio”, y que, dada esa situación y la decisión del gobierno de no permitir que el dólar supere las bandas cambiarias, todos deberían estar apostando al “carry trade” y aprovechando las altísimas tasas de interés en pesos con las que el gobierno busca contener el tipo de cambio y la inflación, aunque el costo en términos de caída de la actividad económica sea significativo.