El Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal fuerza opositora en Turquía, ha designado este domingo a Özgür Özel como nuevo líder del partido durante su 22º Congreso Extraordinario, tras la destitución de su predecesor Özgur Çelik a raíz de un fallo de un tribunal de Estambul.
El presidente del Congreso, Murat Emir, confirmó la elección con 835 de los 917 votos emitidos, en un proceso donde Özel era el único candidato. Otros 82 votos fueron considerados nulos, según informa el diario turco ‘Birgun’. Al conocerse el resultado, Özel recibió una prolongada ovación.
El congreso tuvo lugar en el distrito de Yenimahalle, en Estambul, donde Emir leyó un mensaje de Ekrem Imamoglu, ex candidato presidencial del CHP y actual alcalde de Estambul.
“Buscaban establecer una dictadura sin elecciones sobre una autocracia que sí tiene elecciones. El orden impuesto no refleja la voluntad de la nación, sino el oscuro régimen del AKP”, el partido Justicia y Desarrollo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó Özel tras su elección.
En este “orden maléfico” de Erdogan “no hay prosperidad”. “Somos el país más pobre de Europa. Este orden perverso no garantiza la igualdad de ingresos y nos encontramos en el primer puesto de Europa en inflación. No hay justicia en la carga impositiva en este sistema; el 89 por ciento de los impuestos son pagados por la clase media y baja, mientras que los ricos solamente contribuyen con el 11 por ciento”, reprochó.
Özel también criticó la relación de Erdogan con el presidente estadounidense, Donald Trump. “El golpe de Estado fue autorizado por la administración Trump. ¿Qué dicen aquellos que afirman que Imamoglu está controlado por potencias extranjeras? Les pregunto, ¿de qué lado está Trump hoy? ¿A quién quiere ver? ¿Quién está negociando en secreto con el hijo de Trump? Por eso declaro ante nuestra nación que los miembros del CHP son verdaderamente hombres de la nación, hijos de esta tierra. Tayyip Erdogan es el hombre de Trump. ¡Forma parte del equipo Trump!”, argumentó.
La oposición, liderada por el CHP, ha denunciado en repetidas ocasiones que el Gobierno utiliza el sistema judicial para silenciar a sus críticos, con el caso de Imamoglu como uno de los ejemplos más destacados, debido a su creciente influencia en la política nacional y sus aspiraciones de derrotar a Erdogan en las elecciones.
El 2 de septiembre, un tribunal destituyó al líder de la rama del CHP en Estambul, Özgur Celik, al anular el resultado del congreso provincial de octubre de 2023 que lo había elegido a él y a otros 195 miembros.
En ese contexto, el analista político Berk Esen comentó que esta medida era un “ensayo” para un caso mayor que buscaba debilitar el liderazgo del CHP como fuerza opositora.
No quedó claro de inmediato cómo la votación impactaría en los fundamentos legales del caso contra el CHP, cuya próxima audiencia está programada para el 24 de octubre.
La rama de Estambul del CHP llevará a cabo su propio congreso extraordinario el miércoles para reestructurar su liderazgo.
(con información de EP y AFP)