
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Rios, blanqueó que irápor su reelección en 2019 y abrió la puerta para que la votación en esaprovincia se realice con fecha propia, en el mes de abril, despegada de lapresidencial.
Bordet integra el clan de gobernadores del PJ más cercano ala Casa Rosada y se mueve en línea con Juan Schiaretti (Córdoba), Juan ManuelUrtubey (Salta) y Domingo Peppo (Chaco). Sus diputados votaron a favor delPresupuesto 2019.
Esta semana, durante un encuentro con legisladores,intendentes y funcionarios, el entrerriano confirmó que buscará un segundomandato -idea que estaba instalada- y consolidó la variable de que en laprovincia se vote en abril.
Bordet se suma, con esa decisión, a Juan Manzur que diezdías atrás, para despejar las presunciones de que quería entrar en la carreranacional, aprovechó el acto que organizó en Tucumán para anunciar que irá porla reelección y que, además, adelantará la votación.
Otro que se mueve en esa línea es Sergio Uñac, de San Juan.En la provincia agitan la tesis de que podría convocar a eleccionesanticipadas, para principios de año, con la intención de obtener un triunforotundo que lo posicione para la carrera presidencial.
El chaqueño Peppo avanza en la misma dirección: estáenfocado en su reelección y por ley, vota en fecha separada. Pero
Sobre un enfoque similar, el entorno de Alberto RodríguezSaá promueve la reelección del gobernador y el adelantamiento de la votación enSan Luis. Eso agudizó la pelea con su hermano Adolfo.
Dos meses atrás, Bordet logró que la Legislatura apruebe unaley que devolvió al Ejecutivo provincial la facultad para fijar su calendarioelectoral. Sergio Urribarri, el anterior mandatario, había avanzado en sentidocontrario: atado la elección entrerriana a la nacional.
Urribarri, que preside la Cámara de Diputados, se opuso aesta reforma -dijo que la provincia debía votar junto a la presidencial paraayudar a un armado que derrote a Mauricio Macri- dejó expuesta la internaperonista que aparece como factor incierto para la elección del 2019.
El ex gobernador jugó en un momento con una”interpretación constitucional” para buscar él mismo un tercermandato. La Carta Magna entrerriana, al igual que la de EEUU, permite unareelección pero prohibe que luego de eso, los gobernadores puedan volver aocupar el cargo.
Según esa letra, Urribarri no puede competir pero mantienediferencias con Bordet que, sin embargo, nuclea a la mayor parte del peronismo.El problema, en el mapeo político y electoral, es el kirchnerismo porque existeun riesgo: aunque Cambiemos está mal y en caída, la división del peronismopodría dar chances a la oposición local.
Eso animó, por ejemplo, la hipótesis de que el ministro delInterior, Rogelio Frigerio, se lance como candidato a gobernador en laprovincia y hasta circuló un “jingle” como especie de operativoclamor. El tema es sobre la base del tema “Una cerveza” de Ráfaga ylo grabó el cantante de ese grupo de cumbia, Ariel Pucheta, a pedido delintendente de Pueblo General Belgrano, Mauricio “Palito” Davico, deCambiemos.
La cuestión K aparece como factor crítico para la mayoría delos gobernadores del PJ. El adelantamiento de la fecha electoral es, en parte,un atajo para resolver ese intríngulis porque permite resolver las diferenciascon acuerdos locales y no quedar enroscados en la interna presidencial.
Bordet da señales. La semana pasada se reunió con dirigentesde la Juventud Sindical de su provincia y se permitió algunos elogios sobre lagestión de Cristina, a partir de la comparación con la situación actual.
“El no dice, como otros, que no hay que hablar niacordar con el kirchnerismo pero a su vez cree que no es lo mejor que Cristinasea candidata”, confían a Clarín en Entre Ríos. En rigor, en 2017, Bordethizo una PASO enorme, con 9 listas, juntando a todo el peronismo a pesar de locual, perdió. Eso sirve como pista de los riesgos de la fractura del PJ.
El jueves, en Santiago del Estero, varios mandatarios sereunieron y aunque la agenda fue de gestión, volvieron a analizar cómo abordarel año electoral. Estuvieron Urtubey, Manzur, Schiaretti, Gerardo Zamora(Santiago), Serigo Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca).
El miércoles, en otra cumbre en Capital, Manzur, Corpacci,Zamora, Casas; Gildo Insfrán y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), también seprometieron darle mayor intensidad a las reuniones políticas.