
YPF anunció que desde este sábado a las 0 horas aumentó elprecio de sus combustibles un 3,5% promedio en todo el país. Se da comoconsecuencia del incremento del componente impositivo (ILC y IDC) del 7,7% queentró en vigencia ayer. A partir del movimiento de YPF, la dueña del 60% delmercado, se espera que Raizen (que opera las estaciones de servicio Shell),Axion y Puma aumenten sus propios precios en la misma proporción que lapetrolera estatal.
Tras la actualización automática trimestral sobre losImpuestos Internos que pesan sobre los combustibles, variable que influye sobreel precio de la nafta y el gasoil, sumado al aumento del 17% que tuvo el crudodesde noviembre y la caída de las ventas del sector hace que YPF ajuste losprecios en surtidor a partir de este sábado, tal como había adelantado Infobae.
Cabe recordar que la empresa ya había aumentado el 5 deenero el precio de sus combustibles un 2,9%, tanto el de la nafta como el delgasoil, en todo el país.
Como resultado del ajuste, la nafta súper en las estacionesde servicio de YPF pasó a valer en la Ciudad de Buenos Aires $71,90 (hasta hoycuesta $69,40); la Infinia, $83,10 (hasta hoy $80,20); la Diesel 500, $66,90(hoy $64,60), y la Infinia Diesel, $78,80 (hoy $76,10).
Los precios en Paraná
Según informó El Once a partir de los carteles de estaciones de servicio de la ciudad, los precios quedaron de la siguiente forma:
La Nafta súper de YPF, pasó de $73,50, hasta $76.10 porlitro.
La Nafta Infinia estaba $83,50 y ahora, se vende a $86.50por litro.
La Infinia diésel se vendía a $82,30 y ya cuesta $85.10 porlitro.
La Diesel 500 costaba $ $67,50 y ahora se vende a $69.90 porlitro.
Resultados del ajuste
En ese contexto, los distintos jugadores del mercadonecesitan recuperarse después de la suba del barril de petróleo Brent y ladevaluación lenta pero estable del tipo de cambio oficial.
“Impuestos Internos es uno de los cuatro componentes delprecio. Los otros son los biocombustibles, que aumentaron 90% a principios demes y explicaron la primera suba en surtidores, el dólar y el preciointernacional del crudo que se movieron mucho el mes pasado”, dijo una fuentede una petrolera.
Como resultado del ajuste, la nafta súper en las estacionesde servicio de la empresa privada con participación estatal pasará a valer enla Ciudad de Buenos Aires $71,90 (hasta hoy cuesta $69,40); la Infinia, $83,10(hasta hoy $80,20); la Diesel 500, $66,90 (hoy $64,60), y la Infinia Diesel,$78,80 (hoy $76,10)
“No estamos hablando de un atraso, estos son factores nuevosque empujan a los costos y un aumento nos permitiría paliar ese efecto”,agregó.
Por más que los ejecutivos de todas las empresas privadas decombustibles tengan el dedo sobre los botones que cambian los precios de susestaciones de servicio, no pueden aumentar por sí mismas.
“En otro contexto de ventas, podrías hacerte el loco y queno te importe lo que haga el jugador que tiene casi el 60% del mercado. Pero nocómo está todo hoy: si te corrés, te caés del mercado”, dijeron en otrapetrolera. Y agregó que están vendiendo un 25% menos que un año atrás”.
YPF había aumentado el precio de los combustibles un 4,5% enpromedio el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomópara “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, además deser consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos(ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
En tanto que el incremento del 5 de enero se debió, segúnexplicó la empresa, a la suba en los costos del biodiésel y del bioetanolelaborado a base de caña de azúcar, autorizados por la Secretaría de Energía através de dos Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.
Los dos productos tendrán subas escalonadas hasta mayo. Enel primer caso, el aumento inicial fue de 59%, por lo que la tonelada debiodiesel pasó de los $ 48.5333 que estaba antes a $ 77.300 que cuesta ahora,aunque el incremento seguirá todos los meses hasta llegar a costar 92.558pesos.
Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, queen 2020 fue del 36,1% según el Indec, aunque tiene relación con la situación enla que se encuentra la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo preciointernacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.
Este producto se usa principalmente en camiones, tractores ymaquinaria agrícola, mientras que el bioetanol, que se elabora a partir de cañade azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destinofinal.