
El Tribunal Oral Federal N°4 ordenó este martes la detención del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, condenado a cuatro años de prisión por administración fraudulenta, tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme su condena por la Tragedia de Once.
“Conforme el criterio adoptado por este Tribunal en anteriores intervenciones, convocase al condenado Julio Miguel De Vido para que se presente el próximo día jueves 13 de noviembre de 2025, a las 10:00 horas, para hacer efectiva su detención”, afirmó el juez Ricardo Basílico en su resolución a la que pudo acceder Ámbito Financiero.
La defensa todavía planea pedir que De Vido acceda a un régimen de prisión domiciliaria, por tener más de 75 años y presentar problemas de salud. Mientras se tramite esa solicitud, se prevé que quede detenido en una cárcel federal hasta que se resuelva.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó por inadmisibles los recursos presentados por la defensa —que pedían su absolución— y el planteo de la Fiscalía —que buscaba aumentar la condena—, consignó Ámbito Financiero.
Por qué De Vido irá nuevamente preso
La orden de detención responde a la responsabilidad atribuida a De Vido en la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, que dejó 52 personas muertas y 789 heridas.
El primer juicio por la tragedia de Once concluyó en 2015, cuando el Tribunal Oral Federal N°2 condenó al maquinista Marcos Córdoba, a los propietarios y exdirectivos de TBA, y a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
En esa sentencia se estableció que el choque se produjo por el mal estado del tren, la falta de mantenimiento y la negligencia del conductor, pese a los fondos estatales destinados al servicio ferroviario. El fallo también ordenó investigar la responsabilidad del entonces ministro de Planificación. Por este motivo, De Vido ya estuvo detenido en la cárcel federal de Marcos Paz desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2019, cuando le otorgaron prisión domiciliaria; en 2020 fue excarcelado y desde entonces permanecía en libertad, hasta ahora.




