Sábado, 24 de mayo de 2025   |   Justicia

Ordenan la reincorporación de una cadete de Policía y establecen medidas para prevenir la discriminación y la violencia de género

Ordenan la reincorporación de una cadete de Policía y establecen medidas para prevenir la discriminación y la violencia de género

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) decidió, por mayoría, anular una resolución de la Escuela Superior de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”, que había expulsado a una cadete de la institución tras haber sido víctima de violencia institucional de género.

El STJ ordenó a la escuela implementar capacitaciones sobre discriminación y violencia de género. Esta decisión se tomó al aceptar el recurso de inaplicabilidad de ley presentado por la denunciante contra la sentencia de segunda instancia.

Tanto el fallo de primera instancia como el de la cámara determinó, de manera firme, que la denunciante fue objeto de violencia de género en su forma institucional por parte de la Escuela de Oficiales de Policía.

Se informó que la violencia se inició cuando el Gabinete Psicológico de la mencionada institución hizo públicos aspectos de la vida íntima de la denunciante, revelados durante entrevistas psicológicas.

El Tribunal destacó los dictámenes claros y coincidentes de especialistas independientes, que concluyeron que hay una situación de violencia estructural dentro de la institución. Se subrayó la necesidad de implementar un Plan de Acción y un enfoque intersectorial junto con capacitaciones para prevenir este y otros tipos de violencia institucional.

En su fallo, el Tribunal también señaló que la escuela había incumplido repetidamente las órdenes judiciales y había dado de baja a la denunciante en diversas ocasiones, a pesar de que se encontraba vigente una medida cautelar que lo prohibía.

Déjanos tu comentario: