
En un lapso de menos de 48 horas, se han avanzado los dictámenes de las leyes que mejoran las golpeadas jubilaciones, reactivan la moratoria previsional y declaran la emergencia en discapacidad. Un conglomerado opositor se encuentra afinando los detalles de un pedido de sesión especial para el próximo jueves, con el objetivo de sancionar estas iniciativas y propinar un duro golpe político y fiscal al Ejecutivo libertario, que ya ha anunciado vetos.
La convocatoria, que deberá ser aprobada por la vicepresidenta y presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, incluirá dos textos presentados hace pocas horas, respaldados por los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, que automatizan el giro a provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de eliminar fondos y modificar asignaciones del impuesto a los combustibles para su redistribución hacia los distritos. Sin embargo, es posible que se sumen más temas a esta solicitud.
Para dimensionar la potencial mayoría de votos, es importante señalar que todos los gobernadores y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires han dado su respaldo a las nuevas iniciativas. Los proyectos cuentan con la firma de los líderes del kirchnerismo, José Mayans (Formosa); del radicalismo, el hasta hace poco aliado del Gobierno Eduardo Vischi (Corrientes); del macrismo, Alfredo De Ángeli; e incluso de la bancada aliada a los libertarios, Provincias Unidas, representada por el correntino Carlos Espínola, entre otros.
A continuación, detallamos las iniciativas. La primera, que incorpora a la norma 11.672 -la ley permanente de Presupuesto-, añade un artículo que establece que los “recursos que correspondan distribuir al régimen del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias” se realicen “de forma diaria y automática”. Todo lo que esté relacionado con este ítem será “considerado a cualquier efecto” como parte “de la masa de fondos coparticipable”.
Los legisladores justificaron: “La propuesta de automaticidad en su distribución busca garantizar una respuesta inmediata a la evidente situación de estrechez financiera. La norma que se pretende sancionar establece la modalidad de distribución del Fondo ATN que actualmente prácticamente no se ejecuta.”
El segundo proyecto elimna los fideicomisos de Infraestructura Hídrica, de Infraestructura de Transporte y del Sistema Vial Integrado, así como los fondos Compensador del Transporte, Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior, y Nacional de la Vivienda. En el mismo artículo se aclara que los recursos en cuestión, a excepción de los dispuestos en el impuesto a los Combustibles Líquidos, “serán distribuidos de conformidad” con los artículos de la ley 23.548, de Coparticipación Federal.
Posteriormente, se modifica parcialmente la ley 23.966 -la del tributo a combustibles- para destinar lo producido al Tesoro Nacional (14,29%), Provincias (57,02%) y Sistema Único de Seguridad Social, con el fin de atender las obligaciones previsionales nacionales (28,69%). Luego se detalla de manera específica cómo será el reparto de lo que corresponde a los distritos.
“El proyecto prevé la transferencia directa y automática de recursos que financian responsabilidades y funciones que han sido asumidas por las administraciones provinciales, en algunos casos compartidas con los municipios de sus jurisdicciones.”, argumentaron los senadores en esta iniciativa.
Noticia en desarrollo…