
La oposición en la Cámara de Diputados buscará hoy propinar un nuevo golpe al Gobierno intentando votar el aumento de recursos para las universidades y el Hospital Garrahan, además de destrabar el funcionamiento de la comisión investigadora del escándalo cripto $LIBRA. No obstante, la oposición tuvo que llegar a un acuerdo para lograr quórum en la reunión de Labor Parlamentaria retirando del temario la insistencia de la ley de emergencia en Bahía Blanca.
La UCR, clave para el quórum
A las 12:20 del mediodía de este miércoles 6 de agosto, se logró quórum con 134 legisladores (se necesitaban al menos 129). Fueron fundamentales las presencias no solo de los partidos que habían solicitado la sesión especial (Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda), sino también de algunos diputados radicales.
Una vez alcanzado el número necesario para debatir, se sumaron diputados del PRO y LLA para iniciar la sesión. El apoyo crucial vino de siete radicales (el bloque cuenta con 14 diputados): Karina Banfi, Martín Tetaz, la santacruceña Roxana Reyes, Fabio Quetglas, Julio Cobos, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning y el tucumano Roberto Sánchez.
Por su parte, el jefe de bancada de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, junto a Pamela Verasay, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Lisandro Nieri y Natalia Sarapura, no contribuyeron al quórum.
También se hicieron presentes en su banca, a tiempo, la diputada monobloquista Lourdes Arrieta, el santafesino de Unidos Mario Barletta y el santacruceño Sergio Acevedo, quien responde al gobernador Claudio Vidal.
En los bloques opositores, estuvieron ausentes el jujeño Manuel Aguirre de Democracia para Siempre; el santacruceño Jorge “Loma” Ávila y el entrerriano Francisco Morchio de Encuentro Federal; así como el jefe de bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien llegó al recinto pasadas las 12:35.
Los integrantes de Innovación Federal e Independencia, bancadas que responden a las gobernaciones de Salta, Misiones, Río Negro y Tucumán, no sumaron al quórum. La salteña Pamela Calletti estuvo en el recinto a las 11:55, dejó sus pertenencias en el asiento y se retiró, para luego regresar segundos antes de que se izara la bandera nacional.
En síntesis, la contribución fue de 87 miembros de Unión por la Patria; 13 de Encuentro Federal; 11 de Democracia para Siempre; 5 del Frente de Izquierda; 5 de la Coalición Cívica; 7 del radicalismo; 2 monobloquistas; y un santacruceño.
15:25 – El diputado Zapata y su alusión a la “Mierda” que le tiraron a Espert
El diputado libertario Carlos Zapata defendió a José Luis Espert, a quien “le tiraron bosta en la casa”, dirigiéndose a los militantes kirchneristas responsables del ataque: “Estamos ante el nacimiento del Movimiento Integrador Escatológico Revolucionario de Argentina. Por sus iniciales, MIERDA”.
“Son los que destruyeron el país. Haré lo posible para evitar otro gobierno de MIERDA”, expresó al concluir su discurso en la Cámara de Diputados.
15:20 – Tetaz y López Murphy reclaman al gobierno un Presupuesto
El diputado Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos, criticó al Gobierno al afirmar que “la ausencia de un presupuesto provoca que debatamos iniciativas como si tuviéramos un régimen parlamentario, donde el poder legislativo administra el país. La forma de resolver esto es tener un presupuesto”.
Media hora antes, el diputado de la UCR, Martín Tetaz, había planteado lo mismo: “No hay un presupuesto para discutir coherentemente y garantizar el equilibrio fiscal, y mantenemos una discusión irracional, porque todos los temas son importantes. Cuando se desea expandir una partida, hay que indicar cuál se reducirá”.
Y agregó: “El Presupuesto vigente, que el Presidente prorrogó, establece un piso de asignación presupuestaria para educación del 1.33%”.
13:00 – Fuera la emergencia en Bahía Blanca
La diputada nacional radical Karina Banfi explicó las razones de la exclusión de la emergencia en Bahía Blanca del temario de la sesión, de donde ella proviene: “Con el acuerdo de los bloques mayoritarios, se retiró el proyecto de insistencia sobre la emergencia de Bahía Blanca del temario de esta sesión. Estamos trabajando para construir la mayoría especial que necesitamos para revertir el veto, como nos comprometimos con @MaxiAbad. No podemos arriesgarnos a perder este proyecto, que es estratégico. Mientras tanto, seguimos demandando que el Poder Ejecutivo mantenga la línea de subsidios, ya que solo se han entregado $61 mil millones y las necesidades siguen siendo innumerables”.
La presencia de la diputada fue clave para asegurar el quórum y sorprendió, dado que comúnmente el bloque que lidera Rodrigo De Loredo no suele asistir a los temas que la oposición plantea contra el gobierno. En esta ocasión, el bloque se dividió y siete diputados asistieron, mientras que la otra mitad no. Sin embargo, De Loredo ingresó al recinto una vez que comenzó la sesión.
12:30 – Minuto de silencio por “Locomotora” Oliveras y cuestiones de privilegio sobre Gaza
Tras entonar el himno nacional y que el diputado de UxP Daniel Gollán izara la bandera argentina, el presidente de la cámara baja, Martín Menem, pidió un minuto de silencio en honor a la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras, quien falleció la semana pasada.
A continuación, comenzaron las cuestiones de privilegio previas al debate del temario, donde el diputado del FIT, Cristian Castillo, solicitó declarar a Netanyahu (primer ministro de Israel) “persona no grata”. “Es un criminal genocida. Basta de mirar para otro lado, basta de encubrir, basta de asesinar en Palestina. Será libre, se levantará. Basta del silencio cómplice”, añadió.
Al mismo tiempo, la diputada de UxP, Carolina Gaillard, interrumpió para unirse a las expresiones de Castillo: “Hace 5 minutos que empezamos y ya estamos saliéndonos del orden”, reclamó Menem a Gaillard, que había mencionado imágenes de Gaza.
12:00 – Los carteles de la oposición: “Karina conducción” y críticas a Netanyahu y la “motosierra” de Milei
Mientras la oposición se acomodaba en sus bancas, aparecieron los tradicionales carteles de algunos sectores. El más llamativo, que siempre se exhibe al inicio y luego se retira, fue el de Esteban Paulon, de Encuentro Federal. En esta ocasión, reaccionó ante el acuerdo de LLA y el PRO en la Ciudad de Buenos Aires con una imagen de Mauricio Macri preparando una torta y el mensaje “Karina conducción”, en referencia al pasado laboral de la secretaria general de Presidencia, hermana de Milei y líder de dicho acuerdo con el expresidente.
“El partido que gobierna la Ciudad de Buenos Aires le entregó la llave a Milei. Voy al Senado para cerrar la puerta al ajuste, la violencia política y la entrega de derechos. Es momento de construir una alternativa democrática y valiente”, escribió Paulon en su cuenta de X.
Por su parte, la izquierda, que siempre lleva varios carteles en su bloque de 5 diputados, presentó cinco carteles distintos: “Hospital Garrahan no puede esperar!”, “Fuera de Argentina, Netanyahu genocida”, “No a los vetos”, “Abajo el veto a las leyes jubilatorias y discapacidad” y “Alto al genocidio en Gaza”.
Por último, algunos pocos diputados de UxP continuaron exhibiendo el cartel de “Cristina libre”, aunque esta vez se sumó uno que dice “la motosierra mata”, aludiendo al programa económico de Javier Milei.
JD /