
Después de un doble planteo contra la estrategia del núcleo de poder de la UCR cordobesa, Ramón Mestre y los alfonsinistas en Más Radicalismo recibieron “buenas noticias” del juez electoral Miguel Hugo Vaca Narvaja, lo que representa un duro revés para Rodrigo de Loredo en su táctica electoral.
A raíz de impugnaciones recientes por parte de la oposición anti-Milei que llegaron al despacho de Vaca Narvaja, el magistrado encargado de judicializar la interna radical aceptó la apelación para invalidar la decisión de la mayoría deloredista en el Congreso Partidario de suspender las elecciones internas.
En su fallo del miércoles, Vaca Narvaja revocó lo decidido por el plenario del máximo órgano partidario de la UCR, especialmente en lo que respecta a la suspensión del artículo 99 de la Carta Orgánica Partidaria (COP), normativa que en la práctica desactivaba los comicios internos programados para el próximo domingo.
Con este dictamen, el magistrado reafirmó -por novena vez- que la única manera de elegir a los candidatos a diputados nacionales de la UCR de Córdoba es a través del sistema de elecciones internas, que se deben realizar el domingo 10 de agosto.
El mestrismo y los alfonsinistas de los núcleos internos Identidad Radical y Córdoba Abierta, que forman parte de Más Radicalismo, celebraron el fallo del juez como un triunfo ante el poder deloredista, que sufrió un fuerte golpe en la compleja dinámica partidaria.
“Absolutamente ajustado a derecho; impecable“, expresó el mestrista Lucas Cavallo, apoderado de Confluencia, quien, junto a Patricia Rodríguez y Carlos Dionisio Aguirre, presentó la apelación ante el juzgado con competencia electoral.
En su dictamen, el magistrado dio la razón a la oposición al señalar que “la suspensión del artículo 99 (que determina la interna para la selección de candidatos a cargos electivos nacionales) constituye una reforma de la Carta Orgánica Partidaria”, facultad que no tiene el Congreso, según destacan los juristas radicales de la oposición.
“No se puede considerar que la suspensión de una norma fundamental para un proceso electoral en curso, y a solo cuatro días de llevarse a cabo las elecciones internas, no constituya una reforma de la carta orgánica, reforma que pretende reemplazar la voluntad de los afiliados (a los que deberían sumarse los independientes), por la anuencia de 87 congresales”, señala la impugnación presentada ante Vaca Narvaja.
También festejó la medida judicial el alfonsinista Martín Lucas (Identidad Radical), quien afirmó que el juez declaró “nulo” lo decidido por el Congreso anoche. “No tenían potestad para hacer eso”, añadió.
En su análisis más político, el “radical sin peluca” sostuvo que “De Loredo tiene que definir si va a la elección el domingo o si no es candidato, al menos, de la Unión Cívica Radical”, en un comentario mordaz por las versiones que indican que el diputado nacional ocuparía el tercer lugar en la lista de La Libertad Avanza. Su entorno lo desmiente. Según se filtra de voces deloredistas, se mantiene firme el mensaje ante el poder libertario de “De Loredo cabeza de lista”, en un frente electoral.
Intervención de la JEP
Después de anular la movida de De Loredo en el Congreso, el juez electoral le ordenó a la Junta Electoral Partidaria (JEP) que “deberá continuar con su responsabilidad de seguir el cronograma electoral dispuesto por el suscripto, garantizando así las elecciones del día 10 de agosto”.
La mayoría afín a De Loredo que integra este órgano encargado del proceso electoral interno había detenido ayer sus funciones a la espera de la decisión del Congreso Partidario, lo que generó la objeción de la minoría mestrista. La JEP ha estado dividida desde su inicio (3 contra 2), y el fuerte choque de posturas ha sido una constante.
En este contexto, el juez Vaca Narvaja intimó a la JEP a emitir las resoluciones pendientes para la continuidad del cronograma electoral interno, fijando un plazo hasta las 16 horas de este miércoles. Frente a la inacción, según la oposición, el deloredismo se encuentra en estado de “desacato”, lo que llevó a la intervención de este órgano por parte de la justicia electoral.
Así, se procederá a la oficialización de la lista de candidatos presentada por la alianza “Más Radicalismo”, la distribución de las mesas de votación por circuito y establecimientos para la instalación de las mesas de votación (Carta Marina), la aprobación del modelo de Boleta Única de Sufragio, así como la aprobación del modelo de acta de apertura y cierre de comicios y de escrutinio de mesa.
Además, el juez notificó al partido que el tribunal ya ha reservado las 1.830 urnas necesarias para llevar a cabo la elección del próximo domingo 10 de agosto, las cuales estarán disponibles para su retiro a partir de mañana a las 8:00 horas.