El ministro de Economía Hugo Ballay informó que “el proyectode Presupuesto de 2019 y contemplar dentro del mismo las pautas exigidas por elacuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, fueron los temas abordados en lareunión con los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio.
“El objetivoes poder llegar a aprobar ese instrumento fundamental que es el presupuesto. Ennuestro caso, defendiendo los intereses de los entrerrianos y cada provincia loplanteó de la misma forma”, contó el ministro y detalló que “de300 mil millones, 200 mil serían a costo del gobierno nacional y 100 mil adistribuir entre las provincias”.
“No se habló de montos de provincias”
No obstante, el primer funcionario a cargo de las finanzas de Entre Ríos negó que desde el gobierno nacional se haya una cifra precisa de recorte de la que tendría que hacerse cargo la provincia gobernada por Gustavo Bordet. “No se habló individualmente de montos de ninguna provincia, ni por índice de coparticipación tampoco. Se confirmaron los 200 de Nación y 100 de las provincias; pero no provincia por provincia porque cada realidad es diferente”, afirmó el funcionario en diálogo con INFORME DIGITAL.
Ballay confirmó que “las exigencias del Fondo Monetariovan a impactar en la Nación y en todas las provincias, obviamente” yanticipó que “se definirá en conjunto con la Nación” el montopresupuestario que deberá resignar Entre Ríos para cumplir con la meta de déficit fiscal (1,3% del PBI) que el gobierno deMauricio Macri se comprometió a lograr en 2019 por imposición del FMI.
“Se confirmaron los $200 mil millones (de ajuste) de Nación y $100 mil millones de las provincias, pero no se habló individualmente de montos de ninguna provincia, ni por índice de coparticipación tampoco”, aseguró Ballay.
“Nosotros siempre hablamos de que el esfuerzo sea biendistribuído, equitativo, y tratar de sostener los programas sociales y desalud”, aclaró el ministro. Ante la consulta por las partidas que se verían afectadaspara que la provincia “aporte” al ajuste, Ballay explicó que serán”transferencias corrientes, que son programas de Salud, Desarrollo Socialy Educación; y de capital, es decir obra pública. Son los únicos rubros quepuede el gobierno nacional en su presupuesto definir respecto de lasprovincias”.
El encuentro desarrollado en el Salón de Los Escudos de CasaRosada reunió a los ministros de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano; deChaco, Cristian Ocampo; de Salta, Emiliano Estrada; de San Juan, RobertoGattoni; de Tierra del Fuego, José Labroca; y el secretario de Hacienda deTucumán, Rolando Steimberg, con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, delInterior, Rogelio Frigerio, los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y deProvincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario de Relaciones conProvincias, Paulino Caballero.
El Presupuesto
“De la reunión surgieron distintas alternativas. Comopositivo, la posición de los ministros del gobierno nacional reconociendo que apartir de ahora ellos están abiertos a la respuesta de cada uno y obviamentetodavía les falta cerrar con otras provincias”, puntualizó Ballay en otras declaraciones enviadas en comunicado oficial a INFORME DIGITAL.
“Una vez que ellos tengan cerradas reuniones de estascaracterísticas con la totalidad de las provincias, seguramente continuará unasegunda reunión donde podremos expresar cada uno de los que concurrimos conrealidades totalmente distintas”, adelantó el ministro. “Cada una va a analizar la reunión de hoy y a partir de ahí seguramentese contribuirá a llegar un proyecto de Presupuesto que pueda ser aprobado en laLegislatura”, continuó.
“Nos llevamos la tarea de que esa reducción del gobierno nacional a las provincias afecte lo menos posible. Ninguna variable de ajuste va a pasar por un trabajador ni por los programas sociales o de salud. Sobre eso tendremos que trabajar”, aseveró el ministro.
“Un grupo de provincias justicialistas habitualmente hacemosreuniones, y seguramente haremos una ronda entre ministros para ir delineandoen forma conjunta cada uno con los intereses particulares de cada una de susprovincias, para llegar al gobierno nacional con algo, si se puedeconsensuado entre nosotros, mucho mejor”,señaló.
El ajuste en la provincia
Sobre el achique de gasto que repercutirá en Entre Ríos, Ballay indicó que “en el qué todavía no porque puede hablarse de la obra pública, desubsidios, de transferencias corrientes que afectarían programas sociales y desalud. De toda esta amplitud nos llevamos la tarea de poder darle forma y queesa reducción que puedan ir del gobierno nacional a las provincias, afecte lomenos posible”.
En este punto, el ministro trajo a colación las palabras delgobernador Gustavo Bordet, y aseguró: “Ninguna variable de ajuste va a pasarpor un trabajador ni por los programas sociales o de salud. Sobre eso tendremosque trabajar”.