Opiniones
  |  
Sábado 14 de agosto de 2021
Juan A. Bracco (*): Carrió y Manes: oponentes en Buenos Aires pero socios en Entre Ríos para enfrentar a Frigerio

Lilita Carrió y Facundo Manes han protagonizado fuertes cruces antes y después del cierre de las listas de Juntos por el Cambio en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, dejaron de lado sus diferencias para enfrentarse a Rogelio Frigerio.

La ex diputada y el neurocientífico viajaron a Entre Ríos para apoyar a los candidatos que competirán contra el ex ministro del Interior en la interna opositora.

“No nos une el amor sino el espanto”. El anteúltimo verso del poema “Buenos Aires” de Jorge Luis Borges parece ser la mejor forma de describir la impensada congruencia de Carrió y Manes en Entre Ríos. Ambos apoyaron con diferencia de días a la lista 502B de precandidatos a diputados que encabeza el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, que competirá contra la boleta de Rogelio Frigerio.

El neurocientífico coincidió con quienes enfrentan al ex ministro del Interior en Escobar durante una actividad de campaña el 28 de julio. Hubo foto de los tres. Y Galimberti aprovechó para asegurar que Manes les brindó “un fuerte respaldo”.

La semana que termina, Lilita arribó a Entre Ríos para participar en un cónclave de respaldo a la lista del intendente. Y también para cuestionar con dureza a Frigerio. Al término de la reunión colgó un mensaje en su cuenta de Twitter pidiendo el voto para la lista 502B. Y dejó un misterioso mensaje encriptado apuntando contra el ex funcionario de Mauricio Macri: “Miren que hay uno que los va a traicionar”.

Carrió ha tenido fuertes declaraciones contra Frigerio desde antes incluso de que terminara la administración de Cambiemos. Lo acusó de haber favorecido a los gobernadores peronistas en contra de los candidatos propios. En particular remarcó el vínculo estrecho con el mandatario entrerriano, Gustavo Bordet.

Reacción

El mensaje cayó como una bomba en la interna de Juntos por Entre Ríos. Carrió siempre estuvo cerca de Atilio Benedetti, el actual diputado nacional que busca la reelección como parte de la lista de Frigerio. Y nadie se esperaba un golpe tan fuerte. Horas más tarde Frigerio fue consultado al respecto. Puso paños fríos y distancia del incidente.

“La gente nos pide que mantengamos la unidad, que la prioricemos sobre las vanidades personales. Yo no voy a responder a nada que sea funcional al kirchnerismo. Tampoco voy a hablar de otros políticos. No creo que la gente esté deseosa de escucharme hablar de eso. Lo que quiere saber es qué pienso de la realidad”, dijo a radio Litoral.

“Hago una autocrítica. No quiero que en mi provincia se viva el espectáculo bochornoso de las internas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde las vanidades personales y las cuestiones partidarias van por encima del interés del espacio político y de la gente”, agregó.

Lectura

“Es una macana”, reconocieron a Infobae en el campamento de Frigerio al medir las palabras de la ex diputada nacional. Por eso le bajaron el precio a los dichos y esperan que las palabras de Carrió se ahoguen en sus propios ecos.

“No vamos a entrar en el ida y vuelta. Vamos a hacer campaña sin descalificación y sin chicanas. Después de las primarias tenemos que estar todos juntos y con la menor cantidad de heridos posibles. Hay que reducir los daños”, agregaron en el entorno del ex Ministro.

Una tarea difícil cuando los boina blanca juegan su juego favorito: las internas. Además, aseguraron que el apoyo de Manes a Galimberti no es tal. Y apelaron a la lógica: Martín Louteauu sostiene a Manes en provincia de Buenos Aires y además está en el mismo acuerdo nacional con Frigerio.

Difícil entonces que el neurocientífico se despegue tanto. Para superar el incidente Carrió ya está trabajando en la estrategia para los últimos 30 días de campaña. Tras haber recorrido dos veces la provincia, harán una tercera gira con los candidatos. Focalizarán en la zona de Paraná, donde se concentra el 20% del padrón provincial de un millón de votantes.

Desde la vereda de enfrente

El exabrupto de Carrió fue en paralelo a la visita del presidente Alberto Fernández a Concordia para anunciar que el trabajo temporario no será incompatible con los programas sociales. Y para darle el segundo espaldarazo en una semana al candidato oficialista, Enrique Cresto.

El primero había sido, como no, un dardo a Frigerio. Esta situación hizo que el peronismo no esté atento a lo que ocurría en la interna de Juntos. Pero pasadas las horas, desde la campaña de Cresto adelantaron que mirarán como espectadores lejanos cómo en Juntos se muestran separados.

“La pelea entre Carrió y Frigerio no será parte de nuestro discurso de campaña. No vamos a entrar en el juego de su interna”, anticipó a Infobae uno de los laderos del cabeza de lista.

Entre Ríos renovará en estos comicios cinco lugares en la Cámara de Diputados. El peronismo pondrá en juego dos y Juntos, tres. En una elección polarizada como la actual, ambos frentes mayoritarios se aseguran colocar en el Congreso los dos primeros lugares de cada lista. La disputa en rigor es por quién mete el tercero.

(*)  Periodista / Autor de El Informe Domenicone y de Sedición: 48 hs de caos en Concordia.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa