Opiniones
  |  
Martes 06 de octubre de 2020
Juan Bracco (*) : La coparticipación mejora pero se proyecta por debajo de lo presupuestado

El mes de septiembre mostró un incremento de los recursos federales del 46,9% medido contra igual período del año anterior. Las partidas nacionales sumaron 8.899.305.824 pesos contra 6.057.230.179 pesos de igual mes del 2019 (+ 2.842.075.645). Hay que tener en cuenta que en septiembre del año pasado comenzó a regir el decreto del ex presidente Mauricio Macri quien, en un intento desesperado por revertir los resultados de las primarias, rebajó a cero la alícuota del IVA para algunos alimentos reduciendo también la coparticipación a las provincias.

Un escenario similar a septiembre se registró durante agosto, cuando la provincia de Entre Ríos recibió 9.649.418.550 pesos es decir un 46,9% más que los 6.567.016.438 pesos del mismo período del año anterior (+3.082.402.112 pesos).

Estos dos meses estuvieron por encima de los niveles de inflación acumulada interanual que mide el Indec y que se ubica en el orden del 40%, rompiendo una tendencia que se había establecido desde la aparición de la pandemia de Covid – 19 que mostraba los ingresos federales por debajo de la variación de precios, lo que implicaba una caída real de recursos.

Sin embargos, si se considera el acumulado anual esta proyección baja se mantiene. El promedio de incremento de los giros nacionales con respecto a 2019 está en el orden del 32%, es decir ocho puntos por debajo de la inflación. Pero lo que es más preocupante: se ubica 14 puntos por detrás de las estimaciones presupuestarias que hizo el Gobierno provincial en el presupuesto 2020.

Este último dato se explica así.

Los fondos nacionales que recibió la Provincia en 2019 se ubicaron en 71 mil millones de pesos y el Ministerio  de Economía calculó una variación para este año de +46% hasta alcanzar los 104 mil millones de pesos, producto de la devolución de 3 de los 15 puntos de la seguridad social que Nación había retenido tras la estatización de las AFPJ y del efecto inflacionario. Este crecimiento no se verificó e incluso hubo meses como mayo donde la variación interanual fue de apenas el 8%.

Por otro lado, en 2019 los tres primeros trimestres del año representaron el 73% del total. Si se aplica el mismo porcentaje a 2020, la proyección anual de los 68.736 millones de pesos que han sido remitidos hasta septiembre llegaría a unos 94 mil millones de pesos, por lo que la administración de Gustavo Bordet estaría recibiendo 10 mil millones de pesos menos que lo presupuestado.

De confirmarse esta estimación, el impacto sería fortísimo. Los 10 mil millones de pesos menos que ingresarían a las arcas del Tesoro equivalen al pago de un mes y medio de sueldos de todo el Estado provincial y a casi cinco veces la ley de emergencia solidaria donde el Gobernador comprometió mucho de su capital político.

Una herramienta que hubiera permitido tapar este agujero en las cuentas públicas hubiese sido lograr la coparticipación del impuesto a las grandes fortunas. En esa distribución, a Entre Ríos le habrían correspondido 11 mil millones de pesos, un monto similar a la desfinanciación que la crisis por el Covid – 19 causó.

Sin embargo, el Gobierno nacional siguió con su tendencia a concentrar recursos. Ni bien asumieron las nuevas autoridades nacionales, se impuso un tributo del 30% a las operaciones con divisas extranjeras que no llega a las provincias; en marzo subió las retenciones a la soja (que ahora bajó, necesitado de dólares) y no recompuso el Fondo Federal Solidario o fondo de la soja que había establecido Cristina Fernández durante su primera presidencia para repartir el 30% de los derechos de exportación de la oleaginosa para que estados provinciales y municipales hagan obras de infraestructura y ahora se apresta a aprobar el aporte solidario de las grandes fortunas, que también quedará en las arcas nacionales para fines específicos.

El mecanismo de compensación pasó por el giro de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el endeudamiento de las provincias con la Nación a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP).

(*) Periodista.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa