Opiniones
  |  
Viernes 03 de mayo de 2019
Escribe: Alberto Rotman (*): La vacuna es salud

La Vacunación previene el 30 % de las muertes de niños menores de 5 años. La población universalmente, tiene que poder acceder a las vacunas cuyo cumplimiento es obligatorio. Debemos instalar el concepto de vacuna como derecho y responsabilidad con el rol rector del Estado en cuanto a la disponibilidad y acceso.

En diciembre de 2018 se sancionó la nueva Ley de Vacunas que establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación "con equidad social para todas las etapas de la vida", la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para todos los habitantes y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, entre otros principios.

Nuestro Calendario Nacional de Vacunación es muy completo. Cuenta con 18 vacunas para toda la población, que deben aplicarse desde el primer día de vida hasta la adultez, y 2 más para las personas que viven en zonas de riesgo ( fiebre hemorrágica argentina y fiebre amarilla ). El Estado nacional las debe otorgar en forma gratuita en Centros de salud y Hospitales públicos.

Últimamente hemos recibido denuncias de falta de algunas vacunas, tanto en Centros de Salud y Hospitales públicos como en farmacias privadas las que hemos corroborado y lo reconocemos como un hecho lamentable, debido a ello acudimos a la Secretaría de Estado de Salud de a Nación, donde nos informan que ya fueron entregados el 90 % de las dosis de vacunas que están planificadas para este trimestre y se espera que se alcanzará la totalidad de la entrega este mes de mayo.

Hay vacunas con reducción de stock, como ser la vacuna Antimeningocócica (Menveo) y la vacuna contra la Varicela. Esto se debe a una demora en la entrega del laboratorio que la produce y que el País la recibe a través de comprarla a la Organización Panamericana de Salud (OPS). Está previsto que esto se normalizará durante este mes de mayo.

El 100 % de las dosis de la vacuna contra la hepatitis A y la vacuna Salck ( contra la Poliomielitis ) se completara dentro de los próximos 7 a 10 días. Esto se coordinó con el encargado de inmunizaciones de la Provincia de Entre ríos.

La dosis de refuerzo de la vacuna contra el Meningococo (Menveo) de los 11 años que en 2018 se había suspendido o postergado por inconvenientes en la entrega, -aparentemente por falencia en la logística-,van a poder recibirla en los próximos meses. Según Salud de Nación, en el mes de junio.

También vale recordar que esta vacuna (menveo) fue incorporada al calendario nacional de vacunación obligatoria y gratuito en Enero de 2017 por el actual Secretario de Salud, Dr. Rubinstein en tres dosis (3, 5, y 15 meses) y un refuerzo a los 11 años.
Sin dudas que en la polémica desatada en nuestra provincia (por la falta de vacunas), que llevó alarma a una buena parte de la población, se debe a una insuficiente información en tiempo y forma, de la real causa de esta falta y las consecuencias potenciales que esto puede, o no acarrear. 
Es cierto que hubo algunas vacunas que estuvieron en falta en los centros de vacunación estatales, pero también es cierto que esto era temporario y esta falencia se está solucionando y en este mes de mayo, según Salud de la Nación se estará en condiciones de dar cumplimiento del calendario de vacunación en forma completa.

La correcta vacunación junto a la provisión de agua potable son dos elementos fundamentales para detener las enfermedades infecciosas.

Si no mantenemos tasas de inmunización óptimas, las enfermedades prevenibles mediante vacunación volverán, y algunas enfermedades que hoy son raras como la tos ferina (tos convulsa), la poliomielitis, el sarampión o muchas otras, pueden reaparecer rápidamente.

El fin de este comentario, independiente de dar algunos conceptos especializados y aclaración a diversos comunicados que en esta semana tomaron estado público, trata de llevar tranquilidad a la población, debido a que las máximas autoridades de Salud del país aseguran que durante este mes de mayo se estará en condiciones de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación completo, reafirmando nuevamente el concepto de "vacuna como derecho y responsabilidad con el rol rector del Estado en cuanto a la disponibilidad y acceso".
Bregaremos desde nuestro lugar para que esto sea así, y la sociedad controlará que se cumpla.


(*) Diputado provincial por Cambiemos. Fue Secretario de Salud en la última gestión del radical Sergio Montiel.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa