La pregunta luego de las elecciones del pasado 14 de abril
se repite, ¿Cuánto gastaron en la campaña? Incluso era parte del desafío de
nuestra primer presentación a elecciones, ¿Cuánto cuesta una Campaña
Política?¿Cuánto nos va a costar hacer campaña?¿Cuánto cuestan las boletas?¿Qué
fondos tenemos?¿Quién puede darnos una ayuda, un préstamo?¿Cumplirá el gobierno
la ley que lo obliga a pagar las boletas? La respuesta a todas esas preguntas
fue unánime: hacer la campaña más austera y efectiva posible.
No podemos contarte cuanto cuestan todas las campañas electorales, ni cuánto gastaron los que empapelaron de carteles la ciudad, pero podemos contarte cuánto gastamos en nuestra campaña.
Una importante base sobre la que construimos nuestra campaña
fueron aquellas personas que forman parte del equipo y que pudieron aportar sus
conocimientos técnicos específicos y equipamiento de manera gratuita.
Además de las personas que donaron sus habilidades de manera
gratuita, hubo gastos de campaña que tuvieron dos fuentes de financiamiento:
los fondos partidarios, que se componen de los aportes que realizan los
afiliados y amigos de Políticas para la República. Con estos fondos nuestro
partido hace frente a los gastos mensuales que se tienen: alquiler, servicio de
internet, entre otros. Por otro lado, se recibió un aporte no reintegrable por
parte del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para la impresión de boletas.
Nuestros gastos
La principal erogación que realizamos tuvo que ver con gastos de publicidad on-line, en Redes Sociales y Buscadores. Este tipo de inversión publicitaria permite una amplia llegada a menores costes que la publicidad tradicional de radio y televisión. El total de este rubro fue de $ 17.853,94.
El segundo gasto de mayor importancia fue la atención a los
fiscales y las personas que estuvieron trabajando el día de la elección.
Tuvimos especial dedicación por que son un eslabón fundamental en el desarrollo
del acto eleccionario. En total, el 14 de abril estuvieron trabajando 85
fiscales, 9 choferes en la asistencia de los mismos, 14 fiscales y choferes de
relevo y 6 personas más en la coordinación operativa. Un total de 114 personas.
A las mismas se les brindó, agua mineral, snacks, almuerzo y merienda. Este
gasto total fue de $ 10.100,71.
Por último lo que respecta al tercer gasto en importancia fueron los insumos para la impresión de folletos. A fin de abaratar costos, la folleteria entregada en la campaña fue realizada mediante impresoras laser hogareñas. Los insumos directos que necesitamos a tal fin, hojas y toner, representaron un gasto de $ 7.200,80.
Las boletas
El gasto en boletas fue solventado por un aporte que realizó el Gobierno de Entre Ríos en cumpliemiento del articulo 21 de la Ley Provincial Nº 9659 que sostiene que el Estado Provincial tiene “a su cargo el costo de la impresión de las boletas de las listas participantes en las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, hasta el equivalente a una vez el padrón electoral, conforme al ámbito de actuación territorial de cada lista oficializada.”.
El importe recibido a tal fin fue de $ 106.010,50, habiendo gastado nuestra fuerza $98.850 y quedando un saldo excedente de $ 3.075,42 luego de los costos bancarios e impositivos, como se detalla en el siguiente cuadro.
¿Cuánto gastó el Intendente Varisco en su campaña?¿Cuanto
gastó el Vicegobernador Bahl? ¿Cuales fueron las fuentes de financiamiento que
utilizaron?
Una vez más hemos marcado el rumbo, como lo hicimos presentando todas nuestras propuestas en www.paranafutura.com el 21 de septiembre de 2018, podés ver la nota acá: https://paranafutura.com/se-presento-parana-futura/
Imaginate si somos así de transparentes diciendo cuanto
cuesta una Campaña Política, lo transparentes que vamos a ser manejando la
plata que aportas con tus impuestos a las arcas municipales cuando seamos
gobierno.
Agradecimientos
Estas son las personas que aportaron sus conocimientos especificos y equipamientos
Coordinación General de la Campaña: Milan Jelic
Equipo de Prensa: Pablo Collaud, Gabriel Sánchez, Giuliana Milanesio y Santiago Pidone – Desarrollo Web, Filmación, Fotografía, Edición, Diseño Gráfico
Producción del Jingle: Juan Manuel Guerrero, Ezequiel Ladner, Mayra Sánchez, Laura Sánchez y Gabriela Sánchez
Publicidad Móvil: Emiliano Murador, Matías Muñoz, Claudio Collaud, Santiago Collaud y Walter Chapino.
(*) Armando Sánchez. Precandidato a intendente de "Paraná Futura". Partido Políticas para la República.