
En los allanamientos detuvieron a siete personas y secuestraron drogas, armas, equipamiento y dinero en efectivo, tanto en pesos como en dólares.
Una investigación exhaustiva de varios meses, llevada a cabo de forma conjunta por la División Drogas Peligrosas de la Jefatura Departamental Uruguay y la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Zona Bajo Uruguay, desembocó en un megaoperativo que asestó un golpe contundente a una organización dedicada al narcotráfico en Concepción del Uruguay.
El operativo estuvo supervisado, en el ámbito de la Jefatura Departamental, por el comisario mayor Esteban Allegrini.
Las órdenes de allanamiento y de registro domiciliario, otorgadas por la Justicia Federal, se ejecutaron durante la noche del miércoles y la mañana de este jueves, con resultados “altamente positivos” contra una red que operaba principalmente en los barrios 25 de Mayo y 30 de Octubre, y que extendía sus ramificaciones a otras zonas de Concepción del Uruguay.
Coordinación federal y secuestros
La causa fue instruida bajo la dirección de la Fiscalía Federal a cargo de María Josefina Minatta y la secretaría de Mariela Montefinale, con la intervención del juez Federal subrogante Hernán Viri. El éxito del procedimiento se sustentó en la recolección de pruebas suficientes que acreditaron la existencia de la red delictiva.
El despliegue de las fuerzas de seguridad resultó en la detención e incomunicación de siete personas: cuatro mujeres y tres hombres.
El material secuestrado da cuenta de la envergadura de la estructura desmantelada: más de 10 kilos de marihuana y más de 3 kilos de cocaína; dinero en efectivo por un total de 8.422.710 pesos y 3.802 dólares; 10 armas de fuego (incluyendo 5 revólveres, 4 fusiles y 1 pistola) junto con 67 municiones de distintos calibres; tres vehículos secuestrados —una camioneta Ford Ranger, un auto VW Polo y una moto Keller 110—; y diversos elementos de apoyo a la actividad ilícita: 2 máquinas contadoras de dinero, 1 balanza de precisión, 33 celulares, cámaras de vigilancia y equipamiento informático.
Identificación de 38 personas
Durante los allanamientos se identificó a un total de 38 personas: 22 menores de edad —4 mujeres y 18 varones— y 14 mayores de edad.
Las fuerzas de seguridad federales y provinciales, actuando en el marco de la Ley Nacional 23.737, reafirmaron su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y destacaron la coordinación y el profesionalismo que permitieron concretar esta operación. En ese contexto, Allegrini felicitó la labor conjunta de la División Drogas Peligrosas y de Prefectura por el resultado obtenido.
No se descarta que la Justicia Federal adopte nuevas medidas relacionadas con la causa, mientras continúa el análisis del abundante material incautado.




